Síguenos en redes

Intoxicación por plaguicidas aumentó desde la firma del TLCAN, 3 mil 500 personas al año

Intoxicación por plaguicidas aumentó desde la firma del TLCAN, 3 mil 500 personas al año

En México, en el periodo 1988 a 1993, previo a la apertura comercial de México con Estados Unidos y Canadá, se presentaba en promedio 1 mil 600 casos por intoxicación de plaguicidas al año. Sin embargo, a partir de 1994, en el marco del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) [Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (Tmec)], los casos aumentaron en 6 mil 900; es decir, cuatro veces más respecto del periodo anterior, indica el reporte Impacto del uso de plaguicidas en el sector agropecuario, elaborado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) de la Cámara de Diputados.

El estudio precisa que a partir del 2000 hasta 2019, “las personas intoxicadas promediaron 3 mil 500” anuales, esta cifra es “2.2 veces mayor con respecto a la que se tenía antes de 1994”.

La Organización Mundial de la Salud identifica otros “efectos nocivos como la contaminación ambiental que tiene implicaciones directas en los seres humanos debido al consumo de restos de plaguicidas en los alimentos y, posiblemente, en el agua potable. Por ejemplo, la facilidad de dispersión de los herbicidas en el medio ambiente posibilita que los residuos contaminen el agua, los suelos y los alimentos.

El CEDRSSA expone que los residuos de los plaguicidas, al filtrarse al subsuelo y a hacia los ríos, “contaminan todos los ecosistemas a su paso, inclusive, hay estudios que indican zonas muertas en algunos mares del mundo, como en el Golfo de México. Lo cual significa poner en riesgo la sobrevivencia de la flora y fauna benéficas para el desarrollo de la agricultura”.

Te puede interesar: Conacyt investiga nuevo herbicida para sustituir el uso de glifosato