Síguenos en redes

Investigan al CJNG por asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

Investigan al CJNG por asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

Las autoridades federales investigan la relación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido el 18 de diciembre de 2020. Ello, luego de que se determinara que José Manuel Sánchez Cruz, alias Manu Vaquita y dueño del bar donde ocurrieron los hechos, se reunió con uno de los líderes de ese grupo criminal previamente.

Entre los resultados relevantes del mes en el Plan Cero Impunidad, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso que la detención de ‘Manu Vaquita’ se dio como resultado de una operación coordinada de la Fiscalía General de Jalisco y de la Ciudad de México. El presunto responsable contaba con dos órdenes de aprehensión vigentes por la facilitación en la comisión del homicidio del exgobernador Aristóteles Sandoval, ocurrido en diciembre de 2020, en el bar Distrito 5, en Puerto Vallarta.

Al respecto, el funcionario dijo que el detenido “habría facilitado la comisión del hecho criminal y habría dado instrucciones para alterar la escena del crimen”.
Como antecedente, indicó que desde que ocurrió el crimen, “personal de la Coordinación Antisecuestros de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana coadyuvo con la Fiscalía de Jalisco. Se detuvo en su momento a 13 personas implicadas en estos hechos, obteniéndose 13 sentencias condenatorias por el delito de encubrimiento. En el caso de José ‘N’ ya fue vinculado a proceso penal.”

En la conferencia presidencial, Mejía Berdeja recordó que el crimen sucedió el 18 de diciembre de 2020 a las 01:21 horas. Detalló que “fue una agresión en el bar donde se encontraba el exgobernador acompañado de dos personas”, y explicó que a través de un seguimiento pormenorizado se ubicó cómo ‘Manu Vaquita’ “se reunió con un líder criminal vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación, después se reúnen estos criminales en una farmacia cercana al lugar del evento, después se da el homicidio, una balacera afuera del bar e inmediatamente después dan órdenes de alterar la escena del crimen”.

El subsecretario Mejía Berdeja señaló que “todo está documentado con un video que se puede recuperar a partir de una inspección ministerial. Siguen todavía buscándose a los dos autores materiales del hecho”.

Te puede interesar: Sinaloa y CJNG, redes criminales empresariales