ISIS aprovecha pandemia para atacar civiles en Siria: Bachelet

ISIS aprovecha pandemia para atacar civiles en Siria: Bachelet

Seis semanas después de que António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pidiera un alto al fuego global, los terroristas en Siria, incluyendo al ISIS –Estado Islámico– están aprovechándose de la atención hacia la pandemia de Covid-19 para reagruparse dentro del país y atacar a los civiles, señaló la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.

La alta comisionada subrayó que “cada día recibimos más y más informaciones sobre asesinatos y bombardeos de un extremo del país al otro, y muchos de estos ataques tienen lugar en áreas densamente pobladas […]. El deterioro de la situación es una bomba de relojería que no se puede ignorar”.

Según la Acnudh, desde principios de marzo se produjeron 33 ataques con dispositivos explosivos improvisados, 26 de los cuales se llevaron a cabo en barrios residenciales y siete en mercados. Para abril se documentaron al menos 35 muertes de civiles como resultado de ataques del mismo tipo.

“Casi todos los ataques se perpetraron en las zonas norteñas y orientales del país, controladas por las fuerzas turcas y los grupos armados leales, o por las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos”, apuntó el organismo internacional.

Por otro lado, Bachelet destacó que se ha logrado mantener una estabilidad en la provincia de Idlib, gracias a que Turquía y Rusia llegaron a un acuerdo. Y reiteró su apoyo al secretario general de la ONU sobre pedir un alto el fuego global y pidió a todas las partes que luchan en Siria que sigan este llamamiento.

“Si las violaciones y los abusos actuales continúan extendiéndose y escalando, existe un riesgo de que el país entre en otra espiral de violencia extrema y generalizada cometida con impunidad por todas las partes en conflicto”, puntualizó la alta comisionada. (Con información de Sputnik).

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo