Síguenos en redes

Issste instalará hospital móvil en Acapulco

Issste instalará hospital móvil en Acapulco

La Procuraduría Fiscal de la Federación identificó un esquema de saqueo y defraudación que afectó el patrimonio del Instituto.

En Acapulco, Guerrero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) instalará un hospital móvil para brindar atención médica a toda la población durante la emergencia causada por el huracán Otis. El nosocomio consta de dos domos con un espacio para 80 camas, detalló su director general Pedro Zenteno Santaella.

Durante la instalación del Centro de Mando para la Atención de Efectos del Huracán Otis, el funcionario recordó que el hospital móvil se utilizó en la emergencia sanitaria de la pandemia de Covid-19, y fue instalado en el estacionamiento del hospital general de Tláhuac, en la Ciudad de México.

Ahora, dijo, la prioridad es brindar el servicio médico en Guerrero, por lo que estos domos se desmontarán en breve para transportarlos e instalarlos en Acapulco; con ello, ya no será necesario trasladar a pacientes a hospitales fuera del puerto.

“Estamos trabajando todo el sector Salud por Acapulco de manera coordinada, con la Marina Armada de México, el Ejército, la Guardia Nacional, las autoridades municipales y el gobierno de Guerrero, porque la prioridad es brindar atención médica a quien lo requiera, como lo ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador. Son ya 25 unidades móviles del sector Salud brindando atención médica”, indicó Pedro Zenteno Santaella.

Asimismo, instruyó a la directora de Administración, Almendra Ortiz Genis, a trasladarse a Acapulco para realizar las gestiones necesarias para ejercer el seguro por siniestros, así como empezar la reconstrucción del hospital general del municipio.

El director general del ISSSTE recorrió las instalaciones del hospital general y de la Unidad de Medicina Familiar en Acapulco, para evaluar los daños que sufrieron por el paso del huracán. Por los estragos, la clínica está cerrada y, del hospital de tres pisos sólo funciona la planta baja. Ahí se brinda el servicio de urgencias y hospitalización.

Pedro Zenteno agradeció al personal de salud y operativo que sigue trabajando a pesar de que sus hogares también sufrieron afectaciones. Además, llamó a médicos y personal de enfermería que aún no se reincorporan a que –en la medida de sus posibilidades– regresen: “aquí hay pacientes que nos necesitan, entendemos la situación, hemos traído ya despensas para nuestro personal”.

Añadió que el hospital quedó muy dañado por el huracán, “pero no hay de otra, la instrucción del presidente López Obrador es dar velocidad y empezar a reparar la unidad médica; van a entrar cuadrillas para limpiar lo dañado. Vamos a permanecer acá hasta que esté rehabilitado”.

Acompañado por la subdirectora médica de Guerrero, Edna Asuán Pichardo, y la directora del hospital general, Sofía Caballero Martínez, adelantó que se abastecerá de diésel para la planta de luz que da servicio al área de urgencias, donde actualmente se atiende a 16 pacientes –de los 72 iniciales–, algunos de los cuales se trasladarán al hospital de Chilpancingo.

El ISSSTE, indicó, dispondrá de un autobús para trasladar al personal que labora en el hospital hacia sus hogares, muchos de los cuales viven en la periferia de Acapulco, con el fin de que atiendan su actividades familiares y laborales.

Te puede interesar: SFP sanciona a más de 80 empresas contratadas por el ISSSTE