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L12 reabrirá en diciembre de 2023: Batres

L12 reabrirá en diciembre de 2023: Batres

La Línea 12 del Metro reabrirá completamente en diciembre de 2023, aseguró el jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres Guadarrama.
FOTO: CUARTOSCURO

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) reabrirá completamente en diciembre de 2023, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama. “Ésto implica un beneficio amplio para la población que vive en los alrededores, fundamentalmente [para las] colonias de Tláhuac e Iztapalapa”.

En conferencia presidencial desde el Palacio Nacional, el mandatario capitalino recordó que el pasado 15 de julio entró en marcha el tramo Culhuacán-Periférico Oriente de la Línea 12. Con ello, las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente se sumaron a las otras nueve que ya están en funcionamiento: Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco.

“En el primer tramo había más o menos 100 mil usuarios. En el segundo tramo son también aproximadamente 100 mil usuarios que se incorporaron. Quiere decir que ya hay 200 mil usuarios”.

De igual manera, indicó que las estaciones reabiertas recorren alrededor de 16 kilómetros con un tiempo de 35 minutos. Específicamente del tramo elevado, comentó que el mismo es de 15 minutos. “Tenemos aproximadamente 200 mil pasajeros y hay 16 trenes operativos y dos trenes de reserva con un intervalo de cuatro minutos cada tren”.

De acuerdo con Martí Batres, el 70 por ciento de la línea ya está funcionando. Al respecto, señaló que la empresa Carso –constructora de Carlos Slim– ha sido responsable del reforzamiento de las estaciones afectadas.

“Trabaja la empresa CICSA que es parte del Grupo Carso del ingeniero Slim, que es quien se comprometió y ofreció el reforzamiento de toda esta línea. Ellos están llevando la estructura a cumplir con el Reglamento actual de Construcciones que tiene solicitaciones, es decir, demandas de fuerzas que tienen que resistir, superiores a cuando fue construida en el 2004”, puntualizó Jesús Esteva Medina –titular de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse)– en su intervención.

Asimismo, subrayó que se han concluido los trabajos de 155 claros de los 260 que integran la parte elevada de la Línea 12. Se trabajan 55 claros simultáneos. “Y estaremos llegando a finales de este año a la totalidad de los claros reforzados”. Las seis estaciones que aún no están en funcionamiento son: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac.

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