La delincuencia, desempleo y pobreza, principales causas de la inseguridad pública en México

La delincuencia, desempleo y pobreza, principales causas de la inseguridad pública en México

A Nivel nacional, el 57.5 de la población de 18 años y más considera la inseguridad y delincuencia como cl problema más importante que aqueja hoy en día en las entidades federativas, seguida del desempleo, con el 49. 3 por ciento y la pobreza con 34.0 por ciento. En este mismo sentido, el 44.2 por ciento de dicha población considera que la principal causa de la inseguridad en México es la pobreza.

La última encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi del 2012, estima que en 18 millones 675 mil 004 personas, 24.5 por ciento de la población de 18 años y más que fue víctima de un delito, esta cifra representa 22 millones 389 mil 492 delitos asociados (delitos por víctima).

La encuesta reveló que el problema que más enfrentan las comunidades del país son los robos, con un 52.5 por ciento de población. Sin embargo, de este porcentaje, el 44.2 por ciento de la población de 18 años y más sólo en el 18.7 por ciento de los casos fueron capaces de organizarse y cooperar para resolverlos, lo que refleja un grave problema de cohesión social.

El Envipe dio cuenta de que en el 96 por ciento de los delitos cometidos no hubo denuncia, lo que representó 20 millones 389 mil 492 daños asociados. Entre los motivos por los que la población afectada no denunció, el 63.2 por ciento lo atribuyó a deficiencias de la autoridad. Y del total de las denuncias hechas por las víctimas, el 61.8 por ciento dijo que no pasó nada y no se resolvió, lo cual refleja un claro panorama de impunidad.

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.