Síguenos en redes

La UNAM deberá precisar gastos por más de 3 mil millones en seguridad

La UNAM deberá precisar gastos por más de 3 mil millones en seguridad

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) deberá buscar y dar a conocer el desglose del gasto por más de 3 mil millones de pesos por concepto de vigilancia y protección civil, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai). Además, deberá precisar cuánto se ha destinado a sueldos, cámaras de seguridad, vehículos y vallas en el periodo de 2005 a 2016.

Al presentar el caso ante el Pleno, el comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas, destacó la importancia de conocer cómo se ha ejercido el presupuesto destinado a la vigilancia en la llamada “máxima casa de estudios”, debido a que en los últimos meses se ha agudizado una crisis de seguridad en sus instalaciones.

“El derecho de acceso a la información está precisamente construido o está diseñado constitucionalmente para hacer posible el escrutinio ciudadano sobre este tipo de operaciones que son de gasto, de compra, en este caso, de cámaras de seguridad, de vallas, de patrullas, como de cualquier otro insumo”, dijo.

En respuesta a una solicitud anterior, la UNAM informó que el gasto por concepto de vigilancia y protección civil en el periodo referido fue de 3 mil millones 460 mil 545 pesos. Pero cuando el peticionario solicitó conocer el desglose del gasto, la Dirección General de Presupuesto de la Universidad aseguró no contar con registros “al nivel de detalle requerido”.

Inconforme, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el INAI, turnado a la ponencia del comisionado presidente, Francisco Javier Acuña Llamas.

En alegatos la institución reiteró su respuesta; no obstante, en el análisis del caso, se determinó que la UNAM cuenta con otras unidades administrativas con atribuciones para dar respuesta a la solicitud del particular, como la Dirección General de Finanzas y la Dirección General de Control Presupuestal, adscritas a la Tesorería del Patronato Universitario.

Zósimo Camacho