Noticia del día

Laudo de la JLCA favorece a trabajadores de La Jornada

Publicado por
Érika Ramírez @erika_contra

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de la Ciudad de México emitió un laudo definitivo a favor de los trabajadores del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), que se encuentran en conflicto laboral con la empresa controladora Desarrollo de Medios, SA de CV. (Demos), informó el Comité Ejecutivo del sindicato, encabezado desde septiembre de 2017 por Kenny Molina.

El laudo dictado el 22 de octubre estipula cuatro puntos básicos, entre los que destaca que no habrá modificaciones al Contrato Colectivo de Trabajo del Sitrajor, y que la situación económica por la que atraviesa la empresa, y por la que se hicieron recortes a las prestaciones de los trabajadores no son imputables al sindicato.

A través de un comunicado, el Comité Ejecutivo del Sitrajor detalló los puntos esenciales del laudo:

“Primero. La Junta Local de Conciliación y Arbitraje acata y resuelve en definitiva y en cumplimiento a la resolución emitida por el Decimoquinto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, en septiembre de 2018.

“Segundo. La JLCA señala que si bien existe una situación económica de Demos, Desarrollo de Medios, SA de CV., esta no imputable a los trabajadores del Sitrajor.

“Tercero. La Junta declara improcedente la modificación del Contrato Colectivo de Trabajo del Sitrajor (CCT) que había demandado Demos; por o tanto, el CCT queda vigente con todas sus prestaciones.

“Cuarto. El laudo absuelve al Sitrajor de modificar las condiciones de trabajo, por lo que confirma que las condiciones contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo vigente por el bienio 2015-2017 deberán ser respetadas por la empresa”.

Por lo anterior, “fue ilegal habernos retenido nuestras prestaciones desde enero de 2017 y por el tiempo transcurrido se ha generado un adeudo a favor de los trabajadores sindicalizados.

El escrito, también manifiesta que los trabajadores están dispuestos a trabajar para un fortalecer y proteger a La Jornada, “esencial para la vida democrática del país”.

El conflicto entre el Sitrajor y la empresa periodística devino de la disminución del 45 por ciento del salario y prestaciones de los trabajadores, adquiridos por más de 30 años de negociación del CCT; crisis que ha obligado a 55 personas a “pedir su retiro o liquidación” a Demos.

Además, después de iniciado el conflicto sindical y realizarse una huelga, el 30 de junio de 2017, fueron despedidos más de ocho trabajadores, entre quienes están la exsecretaria general del sindicato, Judith Calderón Gómez; el exsecretario de Organización, Leonardo Modragón Román; Maricela Delgado, Sara Juárez Butrón, Guadalupe Silva Pérez, Óscar Gómez Piña, Antonio Vera y Teresa López.

Érika Ramírez

Entradas recientes

Xóchitl Gálvez antepone bienestar de empresarios sobre trabajadores

Al ser cuestionada sobre su postura a la iniciativa para reducir la jornada laboral –de…

abril 30, 2024

Poder Judicial negó 4 veces orden de cateo contra hermano del ‘Mencho’: FGR

La Fiscalía General de la República acusó que el Poder Judicial de la Federación se…

abril 30, 2024

República Rural, Justa y Soberana; política central de Sheinbaum para autosuficiencia

En el encuentro con miembros del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), el encargado de campo en…

abril 29, 2024

Sheinbaum propone al CNA plan para lograr soberanía alimentaria

Alcanzar la soberanía alimentaria bajo un modelo humanista, el cual atienda las áreas del bienestar,…

abril 29, 2024

AMLO sobre segundo debate presidencial: estamos bien y de buenas

“Estuvo muy bien el debate, estamos bien, de buenas, no hubo groserías; algunas cosas ahí…

abril 29, 2024

Contralínea 899

De facto, Suprema Corte decide el régimen político de México: ministra Lenia Batres Nancy Flores,…

abril 27, 2024