Ley Nacional de Ejecución Penal no es aplicable al sistema militar: SCJN

Ley Nacional de Ejecución Penal no es aplicable al sistema militar: SCJN

Casos de presuntos delincuentes beneficiados por el Poder Judicial, expone Rosa Icela Rodríguez, durante la conferencia matutina.
FOTO: 123RF

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la Ley Nacional de Ejecución Penal no es aplicable al sistema militar de ejecución de sanciones penales. En un comunicado, el máximo tribunal explicó que dicha legislación sólo es aplicable en la justicia ordinaria local y federal.

 

Con esta decisión, excluye al régimen de justicia militar. Ello, con el argumento de que “los objetivos en la imposición de sanciones en uno y otro sistema se regulan a partir de principios distintos, aunado a que la creación de esa ley nacional no modificó las disposiciones de ejecución de penas previstas en el Código de Justicia Militar”.

 

El criterio de la Primera Sala se derivó de un recurso de revisión en donde se buscaba revocar el sobreseimiento emitido por un juez de Distrito, en el que se consideró que la Ley Nacional de Ejecución Penal es la norma a la que se refiere el artículo transitorio y que es la aplicable al régimen militar. Este fallo se dio en un juicio de amparo interpuesto por una persona militar que reclamaba al Congreso de la Unión la aplicación de la ley de ejecución penal militar al sistema penitenciario del régimen militar.

 

La Primera Sala subrayó que “si bien el referido artículo transitorio faculta al Congreso de la Unión para expedir la legislación en materia de ejecución de penas en el sistema de justicia penal militar”, la redacción de dicho precepto no desprende una omisión legislativa como tal, puesto que no se ha emitido una norma especial para ese fin.

 

Ello, porque el artículo transitorio analizado “no contiene obligación de legislar en determinado plazo o sentido, ni deriva de fuente Constitucional, por lo que no es procedente tener por cierta su existencia para efectos del juicio de amparo indirecto”, puntualizó.

Te puede interesar: SCJN: víctimas pueden ampararse ante la falta de Registro Nacional de Tortura

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »