López-Gatell desmiente crisis en materia de vacunación

López-Gatell desmiente crisis en materia de vacunación

López-Gatell desmiente crisis en materia de vacunación
FOTO: CUARTOSCURO

En el Programa de Vacunación Universal 2023 no hay reducción de presupuesto, aseveró esta mañana el doctor Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. La cifra para este año es de 3.25 millones de pesos y representa un incremento del 34.5 por ciento respecto a 2022.

El especialista señaló que lo que se redujo fue el gasto estimado para las vacunas contra la Covid-19. A tres años de la detección del primer caso, hoy en México, el virus SARS-CoV-2 pasó de ser una enfermedad grave a aparecer anualmente con incidencia en temporada invernal.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el doctor López-Gatell advirtió de la existencia de una campaña de desinformación que responde a intereses privados en medios de comunicación como El Sol de México, La Razón, 24 Horas, El Heraldo, Reforma, El Universal, Animal Político, La Silla Rota y varios otros. Se busca “confundir [al lector, y hacer creer] que hay un problema con la vacunación o incluso con que hay una amenaza inminente de enfermedades infecciosas”, con información falsa.

Para el científico, la campaña mediática busca “generar cierta alarma, cierta inquietud para inducir compras gubernamentales de productos, quizá vacunas, quizá otros elementos, cuando hay algún apremio por parte de los intereses comerciales”.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también aclaró el rumor sobre el desabasto de vacunas. Dijo que si no se compraron más vacunas para 2021 y 2022 fue por la previsión y compra anticipada de 2020. “Las vacunas se compran generalmente con periodos de caducidad largos, cuando se trata del programa de vacunación rutinaria. Los excedentes de un año se pueden todavía usar en el siguiente año”.

Sobre la supuesta baja en la cobertura de vacunación, el doctor López-Gatell señaló que el confinamiento durante la emergencia sanitaria de la Covid-19 contuvo algunos contagios de otras enfermedades. Asimismo, recordó que en 2019, el desplazamiento de Birmex, por “una compañía oportunista que surgió en el sexenio pasado” dejó un déficit en la entrega de vacunas.

A ello se sumó la nula producción de la vacuna BPH por las dos empresas farmacéuticas Glaxo y Merck. En respuesta, se llevaron a cabo las “Campañas de Recuperación de Cobertura”. Dicha estrategia ha permitido inocular masivamente a la población en contra de rubéola, sarampión y parotiditis. “En 2021 se aplicaron 8 millones 26 mil 184 dosis contra sarampión y rubéola, así como 1 millón 537 mil 202 contra sarampión, rubéola y parotiditis. Durante 2022 se suministraron 1 millón 966 mil 916 de vacunas hexavalentes”.

Te puede interesar: En CDMX se aplicaron más de 2 millones de vacunas contra influenza

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo