Síguenos en redes

López Obrador, favorito para ganar la Presidencia en 2018: órganos de inteligencia

López Obrador, favorito para ganar la Presidencia en 2018: órganos de inteligencia

Andrés Manuel López Obrador ocupa el primer lugar dentro de las preferencias de los mexicanos para ganar la presidencia de la República en 2018. De acuerdo con una encuesta realizada por organismos de inteligencia y seguridad nacional, hasta el momento el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el favorito entre todos los posibles candidatos de los nueve partidos políticos nacionales; los encuestados lo califican como la mejor opción con un 14.38 por ciento de intención de voto, seguido de Margarita Zavala Gómez del Campo, militante del Partido Acción Nacional (PAN), con 10.36 por ciento y de Miguel Ángel Osorio Chong con el 9.80 por ciento.

La información de la encuesta, a la que Contralínea tuvo acceso, revela que la predilección de la ciudadanía por López Obrador empata con el incremento de simpatizantes de Morena. En un año, de julio de 2015 al mismo mes de 2016, Morena registró un aumento de cuatro puntos porcentuales en las estadísticas de intención de voto, lo que le permitió figurar entre los primeros lugares de la lista de preferencia por partidos con un 12.67 por ciento –lo anteceden sólo el PAN con un 19.85 por ciento y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con un 21.72 por ciento– y, a su vez, superar los números del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Si bien la mayoría de los encuestados –el 21.72 por ciento–votarían por el PRI si las elecciones fueran en este momento, según los resultados del sondeo, este partido también es el ganador del voto en contra. Con un 30.01 por ciento, el PRI lidera la lista de los partidos por los cuales la ciudadanía definitivamente no votaría, seguido del PRD y el PAN con un 20.56 y 17.30 por ciento, respectivamente.

El partido del actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, registró, al igual que Morena, un movimiento en sus estadísticas de cuatro puntos porcentuales. Sin embargo, para el PRI este cambio fue en contra. En un año, en la lista de preferencia por partidos pasó de tener el 25.74 por ciento en julio de 2015 a 21.72 por ciento en julio de 2016, mientras que en la lista de desaprobación, es decir, del voto en contra, en julio de 2015 tenía el 26.18 por ciento y en julio de 2016 ganó el 30.01 por ciento.

Dentro de las preferencias por partidos destaca que el 6.12 por ciento de la ciudadanía preferiría apoyar una candidatura independiente por encima de votar por un candidato del Partido Verde Ecologista de México, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el Partido Encuentro Social o el Partido del Trabajo; cinco de los nueve partidos políticos nacionales tienen menos del 3 por ciento de intención de voto.

Entre los posibles candidatos para competir en 2018 de forma independiente, destaca Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, el Bronco, gobernador del estado de Nuevo León; Pedro Ferriz de Con; Juan Ramón de la Fuente Ramírez, y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

De acuerdo con los datos obtenidos por los órganos de inteligencia y seguridad nacional, los favoritos dentro de las contiendas internas de los partidos son los siguientes: en el PRI, Miguel Ángel Osorio Chong ocupa el primer lugar con un 17.26 por ciento, seguido de Eruviel Ávila Villegas con un 13.30 por ciento y de Manlio Fabio Beltrones con un 10.35 por ciento; en el PAN, lidera las preferencias Margarita Zavala Gómez del Campo con un 24.01 por ciento, seguida de Ricardo Anaya Cortés y de Rafael Moreno Valle con el 16.12 y el 12.41 por ciento, respectivamente.

Para contender por la presidencia de la República en representación del PRD figura, en primer lugar, Miguel Ángel Mancera con un 31.27 por ciento de intención de voto, seguido de Silvano Aureoles Conejo con un 16.08 por ciento y de Luis Miguel Barbosa con tan sólo el 5.96 por ciento; mientras que dentro de Morena, Andrés Manuel López Obrador es el puntero con el 77.05 por ciento, Ricardo Monreal Ávila ocupa el segundo sitio con el 10.43 por ciento y Claudia Sheinbaum Pardo el tercero con apenas el 1.84 por ciento.

La información presentada por los órganos de inteligencia y seguridad nacional  forma parte de la octava encuesta para la presidencia de la República, realizada en la fase previa a la elección de 2018. La recolección de datos se hizo a través de 5 mil 275 entrevistas a personas mayores de edad en la Ciudad de México y otras entidades del país durante el periodo del 14 al 18 de julio.

Ana Laura Bañuelos