Síguenos en redes

Los agroindustriales amparados para seguir importando glifosato

Los agroindustriales amparados para seguir importando glifosato

La trasnacional Bayer-Monsanto, el Consejo Nacional Agropecuario, el Grupo Xacur, Velsimex y asociaciones civiles financiadas por agroindustriales están detrás de los 26 amparos que buscan echar abajo el decreto presidencial que ordena la paulatina suspensión de importaciones del carcinógeno glifosato. El Poder Judicial ha sobreseído ya cuatro, pero mañana la SCJN tendrá la última palabra

El poderoso Grupo Xacur encabeza la lista de agroindustriales que se han amparado para seguir importando el peligroso herbicida glifosato, conocido como “mata todo”. El emporio, establecido en el sureste mexicano y que lidera Jacobo Xacur, ha mandado a seis de sus empresas a combatir judicialmente el decreto presidencial del 31 de diciembre de 2020 que busca suspender paulatinamente el uso en el país del producto químico.

Las empresas de la familia de origen libanés que se han amparado son El Yibel, Comercializadora Mayorista del Golfo, el Tentemozo, Proteínas y Oleicos, Molinos Peninsulares y Agromaizza.

Además, detrás las cámaras agroempresariales amparadas –como el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), la Cámara Nacional del Maíz Industrializado y la Unión Nacional de Avicultores– se encuentran Bayer-Monsanto, Cargill, Kellogs, Nestlé, Bimbo, Gruma, Minsa, Pepsico, Barcel, Pioneer, Dupont y Almex, entre otras.

También se han amparado las empresas Velsimex; Promotora de Productos y Mercados Mexicanos; Agricultura Nacional; Forrajera El Ranchito; Grupo Porcícola Mexicano; Comercializadora Agrorama; Caimanes Loma Larga; Gift Agro; Agroindustrial El Laurel; Polaquimia; Protección de Cultivo Ciencia y Tecnología, y Lof.

Asimismo, asociaciones y sociedades civiles de agropecuarios como Agricultores y Granaderos de Querétaro; el Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco; el Comité Estatal Sistema Producto Trigo de Nuevo León; la Unificación Nacional Porcina, y el Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato.

El grupo de agroempresarios mexicanos y extranjeros que combaten con todo el decreto –publicado el 31 de diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación– desestiman los más de 1 mil artículos científicos que han vinculado el glifosato con cáncer, encefalopatías, autismo, parkinsonismo y malformaciones.

En lo que va del año los agroindustriales, muchos de ellos beneficiarios con recursos públicos durante los sexenios pasados, han interpuesto 26 amparos que involucran a varias dependencias de la administración pública federal, de acuerdo con una relación de los juicios en poder del gobierno de la República y de la cual Contralínea posee copia.

Este miércoles 13 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificará o no la medida precautoria para negar la siembra de maíz transgénico en México y la importación de glifosato. Lo anterior, al resolver el recurso de revisión en un amparo que promovió una empresa a la medida precautoria o cautelar a la Demanda de Acción Colectiva en Defensa del Maíz.

Dicha demanda principal fue presentada en un Juzgado Civil Federal en 2013 por PHI México y otras, y el recurso de revisión fue atraído por la SCJN.

 

FOTO: 123RF

Las trasnacionales

Las empresas Monsanto Comercial y Semillas, S de RL de CV, y Agroproductos Monsanto S de RL de CV, interpusieron el amparo 313/2021 ante el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. El 9 de agosto se suspendió el proceso hasta que se resuelva el recurso. Monsanto fue la multinacional principal productora de glifosato, que vendió por décadas bajo la marca Roundup. Hoy es parte de la trasnacional Bayer.

La Cámara Nacional de Maíz Industrializado interpuso el amparo 238/2021 ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. El 7 de julio se suspendió el procedimiento hasta que se resuelva el recurso. La Cámara agrupa a empresas como Monsanto, Cargill, Kellogs, Nestlé, Bimbo, Gruma, Minsa, Pepsico, Barcel, Pioneer, Dupont y Almex, entre otras.

El Consejo Nacional Agropecuario, AC (CNA), interpuso el juicio de amparo 289/2021 ante el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La audiencia constitucional está programada para el 6 de diciembre de 2021. El CNA está presidido por Juan Cortina Gallardo. Es uno de los siete organismos cúpula del Consejo Coordinador Empresarial. Representa los intereses de los industriales del sector agropecuario. Integra a los más poderosos grupos agroempresariales, incluidos aquellos con participación extranjera.

FOTO: 123RF

Familia Xacur

El primer juicio de amparo contra el decreto (con número 92/2021) fue interpuesto por Claudia Guadalupe Farías, apoderada legal de la empresa El Yibel, SPR de RL de CV (sociedad productora rural de responsabilidad limitada de capital variable), ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Yucatán. La audiencia constitucional se celebró el pasado 25 de junio.

El Yibel, asentada en Mérida, y con ranchos en Campeche, se dedica a la ganadería y la producción de queso de cabra. El dueño es Jacobo Xacur Eljure. En 2011 la Auditoría Superior de la Federación determinó que la entonces Sagarpa le destinó irregularmente 3 millones de pesos.

En ese mismo Cuarto Juzgado de Distrito se interpuso el amparo 97/2021 por Comercializadora Mayorista del Golfo, SA de CV. La audiencia constitucional tuvo lugar el 25 de mayo de 2021. Fue sobreseído, es decir, fue rechazado por la autoridad judicial.

Comercializadora Mayorista del Golfo (o CMG) tiene su sede en Mérida, Yucatán. Fue fundada en 2003 y, según la base de datos QuiénEsQuién.Wiki –del Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación–, en 18 años ha firmado 1 mil 313 contratos como proveedora de la Administración Pública Federal por 177 millones 43 mil 620 pesos. Todos por adjudicación directa. La mayoría de ellos, durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Distribuye productos para el campo, harinas, jabones, limpiadores, embalajes plásticos y jabones, entre otros.

Durante los primeros 3 años del actual sexenio se ha mantenido como proveedora del gobierno federal por contratos por alrededor de 20 millones de pesos anuales. Los contratos más jugosos le han sido asignados por Diconsa, para la compra de azúcar y jabón.

Emplea a 600 personas, según el perfil de la empresa elaborado por la consultora internacional EMIS. Ha mantenido estrecha relación con Monsanto, hoy subsidiaria de Bayer. Incluso CMG estuvo involucrada en la distribución no autorizada de soya transgénica de Monsanto, que causó, según determinó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria en 2017, “un daño grave e irreversible”. Comercializadora Mayorista del Golfo también es propiedad de la acaudalada familia Xacur, de origen libanés, asentada en Yucatán.

Otra de las empresas que combate la disposición gubernamental para suspender gradualmente las importaciones de glifosato es El Tentemozo, S de PR de RL. Interpuso un juicio de amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Yucatán. La audiencia constitucional se celebrará el próximo 29 de octubre.

El Tentemozo es un rancho de crianza de bovinos asentado en Mérida, en específico, se especializa en la crianza de cebú sardo negro. Es parte del grupo CMG, es decir, también es propiedad de la familia Xacur. De acuerdo con el registro público de derechos de agua, cuenta con una concesión que le permite extraer anualmente 672 mil 768 metros cúbicos de aguas nacionales de dos acuíferos subterráneos. En 2011, la ASF determinó irregular el apoyo que le otorgó la Sagarpa por 2 millones 800 mil pesos.

Proteínas y Oleicos, SA de CV, es otra de las empresas del Grupo CMG –es decir, de la familia Xacur– que interpuso un amparo contra la sustitución paulatina de importación de glifosato. También acudió al Juzgado Segundo de Distrito en Yucatán. El 30 de junio se suspendió el procedimiento en lo principal hasta que se resuelva una queja interpuesta.

Esta empresa ha sido contratista del gobierno federal desde 2005 y hasta 2020, periodo en el que recibió 1 mil 926 contratos por un monto total de 850 millones 327 mil 106 pesos. Siempre por adjudicación directa. En lo que va de 2021 ha recibido sólo un contrato de la administración pública, de acuerdo con la plataforma de Poder: QuiénEsQuién.Wiki. El mayor número de contratos y montos a su favor se presentaron durante el sexenio de Peña Nieto.

Los contratos por montos más abultados se firmaron con Diconsa entre 2015 y 2016, cada uno por más de 30 millones de pesos. Esta firma se dedica a la comercialización de aceites comestibles y grasas vegetales y mixtas.

Molinos Peninsulares, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 114/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán. La audiencia constitucional está convocada para el próximo 15 de octubre.

Agromaizza, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 89/2021 ante el Juzgado Quinto de Distrito en Yucatán. La audiencia constitucional se celebró el 20 de septiembre pasado.

Jacobo Xacur estuvo prófugo de la justicia entre 1993 y 2003, cuando buscó evadir adeudos bancarios más de 400 millones de dólares.

FOTO: 123RF

Agricultura Nacional

Agricultura Nacional interpuso el juicio de amparo 232/2021 ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. El 16 de junio se suspendió el procedimiento en lo principal hasta que se resuelva el recurso.

La empresa de agroquímicos, fundada hace 86 años, produce y distribuye la marca comercial Dragón. Entre su línea de productos destacan los insecticidas, fungicidas, herbicidas y rodenticidas. Hoy pertenece a las familias Quijano y Fueyo MacDonald.

De acuerdo con el Servicio Geológico Mexicano, Agricultura Nacional explota una mina en Izúcar de Matamoros, Puebla. De ella extrae carbonato de calcio mediante el sistema de operación de molienda. Por esta planta, ha sido denunciada y sus casos ha llegado a la Comisión Permanente del Congreso de a Unión. En 2011 se llevó tribuna el caso de la “posible responsabilidad jurídica” de la empresa “por los daños ambientales y a la salud pública de los pobladores”. En 2020 recibió el Premio Nacional Agroalimentario que otorga el CNA. Maquila a varias trasnacionales.

Del mismo grupo, Gift Agro, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 341/2021. La audiencia constitucional está prevista para el 4 de noviembre.

Otras empresas

Velsimex, SA de CV, es una empresa proveedora de agroquímicos fundada hace 35 años. Asegura ser la empresa mexicana del ramo con mayor facturación en México. Agrega que ocupa el quinto lugar en ventas y solamente es superada por cuatro compañías globales. Su director general es José Ignacio Escalante de la H. La empresa cuenta con 76  registros de plaguicidas altamente peligrosos.

Interpuso el amparo 146/2021 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. El 9 de julio pasado se suspendió el procedimiento en lo principal hasta que se resuelva una queja interpuesta.

Promotora de Productos y Mercados Mexicanos, SA de CV (Promer), interpuso el juicio de amparo 70/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones del Primer Circuito. La audiencia constitucional será el próximo 6 de diciembre. Promer se fundó en Jalisco en 1977. Se dedica a los productos derivados del maíz. Comercializa aceite comestible de maíz, bajo la marca Maceite.

Grupo Porcícola Mexicano, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 304 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La audiencia está programada para el 9 de noviembre próximo.

Produce carne de cerdo bajo la marca Kekén. Tiene su sede en Mérida. Ha sido acusada de contaminar la región con la instauración de “megagranjas porcícolas”. En noviembre pasado un juez ordenó suspender una granja para 49 mil cerdos que había instalado de Homún, Yucatán, sin haber consultado a las comunidades aledañas. Pertenece a la familia Freixes.

Comercializadora Agrorama, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 381/2021 ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La audiencia constitucional se celebró el 18 de junio. La sentencia sobresee el amparo.

Agrorama se dedica a la comercialización al por mayor de fertilizantes, plaguicidas y semillas para siembra. Tiene su sede en Zapotlán El Grande, Jalisco, y tiene plantas en otras entidades, como Romita, Guanajuato, y Lerma, Estado de México. Esta sociedad mexicana cuenta con capital extranjero, en específico de Estados Unidos. Su representante legal es Guillermo Hernández Vera.

Agroindustrias El Laurel, S de PR de RL, interpuso el juico de amparo 134/2021 ante el Juzgado de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en Tamaulipas. La audiencia constitucional está programada para el 15 de octubre.

Polaquimia, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 546/2021 ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La audiencia constitucional está programada para el 20 de octubre. La empresa es de la familia Polak.

Protección de Cultivo Ciencia y Tecnología, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 690/2021 ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México. La audiencia constitucional está programada para el 25 de octubre.

José Gil López Favela interpuso el juico de amparo 130/2021 ante el Juzgado Quinto de Distrito de Sinaloa. La audiencia constitucional tuvo lugar el 17 de junio pasado. Fue sobreseído. El empresario es presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Guasave, Sinaloa, y dueño de Lof, empresa dedicada a la distribución de insumos agrícolas.

Caimanes Loma Larga, SA de CV, interpuso el juicio de amparo 266/2021 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Sinaloa. La audiencia constitucional está programada para el 27 de octubre.

La empresa fue beneficiaria de apoyos para cultivar maíz en 2019. Recibió un “incentivo complementario” de 219 mil pesos por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

FOTO: 123RF

Las asociaciones

Agricultores y Ganaderos de Querétaro, SC, interpuso el juicio de amparo 189/2021 ante el Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales y de Amparo de Querétaro. La audiencia constitucional está programada para este 18 de octubre.

Esta asociación, integrada por agroempresarios de ese estado, fue fundada en 1959. Hoy su dirigente es Juan José García Porrero. En declaraciones a medios locales, García Porrero asegura que sus agremiados producen al año 45 mil toneladas de tomate, 35 mil toneladas de verdura, 240 millones de litros de leche, 800 mil puercos, 55 mil toros de engorda, 60 millones de pollos y 250 millones de huevos.

El Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco, AC, y la Forrajera El Ranchito, SA de CV, interpusieron el juicio de amparo 282/2021 ante el Juzgado Décimo Noveno de Distrito en Materia Administrativa Civil y de Trabajo de Jalisco.

Según su página de internet, el Consejo aglutina al 80 por ciento de los “productores líderes” de la entidad. Y tiene por objeto: “mantener una estrecha relación entre los productores, el gobierno, la academia y todos los sectores involucrados en la cadena de valor”. El presidente actual es César Iván Silva Hinojosa. Por su parte, El Ranchito es una forrajera con sede en Tototlán, en el mismo estado.

La asociación civil Comité Estatal Sistema Producto Trigo Nuevo León interpuso el amparo 183/2021 ante el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León. Está integrada por organizaciones de productores de la entidad. A nivel nacional, está encabezada por Jesús Manuel Hernández López.

La asociación civil Unificación Nacional Porcina interpuso el amparo 298/2021 ante el juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La audiencia constitucional está programa para el 26 de octubre.

La Unión Nacional de Avicultores interpuso al juicio de amaro 390/2021 ante el Juzgado Décimo en Materia Administrativa en la Ciudad de México. La audiencia constitucional está prevista para el 5 de noviembre. La asociación está presidida por Raúl Vilchis Pardo.

El Consejo Estatal Agroalimentario interpuso el amparo 192/2021 ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Guanajuato. La audiencia constitucional se llevó a cabo el 31 de agosto pasado. Fue sobreseído. La asociación civil está presidida por Francisco López Tostado.

El glifosato es una sustancia que penetra en el suelo, se filtra a los cuerpos de agua y sus residuos permanecen en los cultivos, señala la Semarnat en su página de internet. Es utilizado para matar todo tipo de plantas y yerbas, como los quelites, que no entran en el tren de producción y distribución de las grandes empresas agropecuarias. Es decir, favorece el monocultivo de transgénicos, pues precisamente son éstos los que no mata el glifosato.

Las evidencias de los daños en el cuerpo humano de la sustancia química conocida como glifosato son abundantes en el mundo. Monsanto, hoy filial de Bayer, tuvo que llegar a un acuerdo en Estados Unidos el año pasado por casi 10 mil millones de dólares para resolver más de 125 mil reclamos de ocasionar cáncer.

Incluso, el uso de este herbicida “de amplio espectro” (es decir, que mata todo tipo de vida vegetal) ha sido prohibido de manera terminante en países de Europa como Austria, Alemania, Francia, Italia o Luxemburgo; y de otras latitudes, como Tailandia, Bermudas o Sri Lanka.

Te puede interesar: Conacyt detecta glifosato en leche materna, tortillas, agua, sangre y orina