Marichuy en la UNAM: “estremezcamos juntos a esta nación”

Marichuy en la UNAM: “estremezcamos juntos a esta nación”

UNAM

La indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez llamó a los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del país a “estremecer” a la nación. Les convocó a reconstruir el país, junto con los pueblos indígenas, desde abajo y a la izquierda.

Ante miles de estudiantes, trabajadores y habitantes de los pueblos originarios de la Ciudad de México, también les invitó a “descolonizar” el pensamiento. Criticó el conocimiento que priva actualmente: “individualista, capitalista y patriarcal”.

Condenó las agresiones que sufren a diario las mujeres en toda la sociedad y emitió un “Ya basta”. Agregó: “Llegó la hora de las mujeres; y no tengan duda: nosotras también vamos por todo”.

La explanada del Espejo de Agua, frente a la Biblioteca Central, lucía colmada. En una docena de carpas, integrantes de la Red de Apoyo a Marichuy en la UNAM recogían las firmas para respaldar a la vocera del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) como candidata a la Presidencia de la República.

La presencia del CIG en la Universidad propició un diálogo entre estudiantes e indígenas. Y no sólo fueron palabras. Toda la visita estuvo cargada de simbolismos. Marichuy y los integrantes del CIG (entre ellos, Mario Luna, de la Tribu Yaqui) se dirigieron al lugar donde fue asesinada la estudiante Lesvy Berlín Osorio. Se realizó un acto para recordar y honrar la memoria de la alumna. También, la de los demás estudiantes asesinados, especialmente las mujeres.

Desde el punto en que perdió la vida Lesby Berlín, el CIG se trasladó caminando a la explanada de la Biblioteca Central, donde ya los esperaba una muchedumbre. Más de 1 hora demoró la caminata por el Paseo de las Facultades de Ciudad Universitaria. La procesión la encabezó una banda tradicional. La tambora retumbaba al ritmo de sones. Al final, cerraba una festiva banda de maracas, saxofones, trompetas, acordeón y trombón. “Bienvenidos”, gritaban algunos estudiantes al paso de Marichuy y el CIG.

En el discurso que Marichuy leyó frente a la Biblioteca Central, se reivindicó al activista Carlos Sinhué Cuevas Mejía, estudiante activista asesinado en 2011, y a los demás alumnos perseguidos, agredidos y ultimados.

En el templete también apareció Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Anunció que, por mandato de la Asamblea General de los trabajadores, el SME “acompañará la recolección de firmas” para que el nombre de María de Jesús Martínez Patricio aparezca en la boleta electoral de la elección presidencial de 2018. En entrevista al final del acto, agregó que los electricistas se organizan en brigadas para recorrer el país para apoyar en la recolección de firmas para Marichuy.

Zósimo Camacho

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »