Marina: casi mil efectivos para seguridad del Corredor Interoceánico

Marina: casi mil efectivos para seguridad del Corredor Interoceánico

FOTO: JORGE ARTURO PÉREZ ALFONSO /CUARTOSCURO

La Secretaría de Marina (Semar) mantiene desplegados 918 efectivos de la Armada de México para la seguridad de uno de los megaproyectos más importantes del gobierno federal: el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Informe de Seguridad mensual –en este caso, correspondiente del 21 de septiembre al 20 de octubre de 2021–, la Semar ha instalado cuatro bases de operaciones. Una de ellas en Oaxaca (Salina Cruz) y tres en Veracruz (Medias Aguas, Acayucan y Coatzacoalcos).

El documento informa que el personal desplegado utiliza 24 vehículos, dos aeronaves y ocho drones. Además de los recorridos vehiculares por todo el tramo del Istmo, se efectúan vuelos tripulados y de drones para garantizar la seguridad de los trabajos que se realizan.

Además, señala el informe presentado esta mañana durante la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, los elementos de la Armada de México proveen de seguridad a 13 instalaciones estratégicas incluidas en la zona. Se trata de dos refinerías, cinco estaciones de bombeo y seis “instalaciones diversas”.

También asegura que se realizan reuniones periódicas y permanentes de coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno y se brinda protección “a empresas civiles que laboran en la red ferroviaria”.

Como se recordará, por instrucción presidencial, desde el 7 de junio de este año la Semar se encarga de la seguridad en todo el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Prevé que el Tren Transístmico pase por 79 municipios: 33 de Veracruz y 46 de Oaxaca. Afectará 11 naciones indígenas con decenas de comunidades.

Además del desarrollo turístico que pretende, también proporcionará transporte multimodal de carga. De acuerdo con el estudio El proyecto del Tren Transístmico, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados, “el tren transístmico está destinado a convertirse en una infraestructura de enorme trascendencia para el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, posibilitando la intensificación y diversificación de las actividades económicas en la zona del istmo”.

Te puede interesar: Organizaciones indígenas exigen cancelación del Corredor Interoceánico

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo