Marina frustra robo de toneladas de varillas en Dos Bocas

Marina frustra robo de toneladas de varillas en Dos Bocas

Detienen a 12 trabajadores contratistas en la Refinería Olmeca por intentar robar toneladas de varilla de Pemex.

El pasado 16 de septiembre, un grupo de 12 trabajadores de empresas contratistas de la terminal marítima Dos Bocas –perteneciente a Pemex Exploración y Producción– fueron detenidos en la Refinería Olmeca por personal de la Secretaría de Marina, cuando intentaban robar toneladas de varillas de 3/8 y una pulgada, propiedad de Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con fuentes consultadas por Contralínea, los trabajadores utilizaron una grúa para cargar el material en cuatro camiones tipo tráiler. Además, explicaron que, al pasar por el filtro de salida, los marinos inspeccionaron las unidades, y solicitaron los papeles que acreditaban que podían extraer dicho material de la refinería.

El grupo de trabajadores contratistas presentó documentos con datos de personal de PEP y Logística, pero con firmas falsas. Por lo que se procedió a su detención, y al aseguramiento de los cuatro vehículos.

Las fuentes consultadas aclararon que la varilla que se pretendió robar es el remanente de lo que se ocupó para la construcción de la refinería Dos Bocas. Y que se quedó en las instalaciones para el recuento y entrega a la dirección general de Pemex, para que sea esta autoridad la que decida qué van a hacer con ellas.

Indicaron que este caso no tiene que ver con el llamado huachicol o robo de hidrocarburos. También explicaron que, al momento de pasar por el control de salida –a cargo de personal de la Semar– se les aplicó el protocolo de control, que no sólo incluye inspeccionar las cargas, sino también la documentación que acredita su salida. Y ahí notaron que las firmas eran falsas, por lo que procedieron a la detención de las personas y vehículos.

Esta mañana durante la conferencia presidencial, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, proyectó una lámina en la que se lee: “16 de septiembre de 2025, Dos Bocas, Tabasco. Detención: 12 personas al interior de las instalaciones de la Refinería Olmeca. Aseguramiento: 4 vehículos con material ferroso”.Al respecto, el funcionario no dio mayores detalles.

Te podría interesar: Sheinbaum: en combate al ‘huachicol’ no hay impunidad

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »