Más de 236 denuncias por migrantes desaparecidos en México

Más de 236 denuncias por migrantes desaparecidos en México

Desde enero de 2015 hasta mayo de este año, la Procuraduría General de la Republica (PGR) registró 236 denuncias por migrantes desaparecidos o no localizados en territorio mexicano.

A través de nueve dependencias adscritas a la Coordinación de Asuntos Internacionales y Agregadurías, la PGR emitió la cifra de denuncias realizadas por desapariciones de migrantes o migrantes no localizados en México, las cuales suman 236 durante los últimos tres años, según la respuesta a la solicitud de información con número de folio 0001700177018.

De acuerdo con los datos expuestos en el mismo documento, los hombres migrantes son el sector de la población que más desapariciones registró, ya que de las 236 denuncias, 122 fueron del género masculino (de los 8 a los 91 años) y 114 del femenino (de los 5 a los 84 años). Además, la mayor parte de las denuncias de desaparición se concentraron en migrantes mexicanos, estadunidenses y guatemaltecos, al haber registrado 184 de dichas nacionalidades.

Asimismo, los estados donde más personas desaparecidas se registraron fueron Tamaulipas, con 31 denuncias; Jalisco 26; Baja California 24 y Michoacán 19.

Sin embargo, hasta noviembre de 2016, el Movimiento Migrante Mesoamericano –una  asociación encargada de luchar por el reconocimiento de los derechos de personas migrantes en el extranjero– reveló que de los más de 70 mil migrantes centroamericanos que habían desaparecido en México, sólo 265 personas fueron localizadas y, de ellas, 20 fueron encontradas sin vida.

Karen Ballesteros

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo