Más de 3 millones de aspirantes al bachillerato en el valle de México; convocatoria se publica mañana

Más de 3 millones de aspirantes al bachillerato en el valle de México; convocatoria se publica mañana

Se estiman 3 millones 10 mil 769 aspirantes al concurso de asignación a la educación media superior 2021 en la Ciudad de México y en los 22 municipios del Estado de México conurbados con la capital de la República, de acuerdo con la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems). La Comisión lo informó a un día de se publique la convocatoria en www.comipems.org.mx.

Del total de aspirantes se espera que el 3.5 por ciento (10 mil 869) no presenten el examen; que el 1.7 por ciento no obtengan su certificado de secundaria (5 mil 116); y sólo haya 294 lugares asignables para este año.

La Comipems se comprometió a ofrecer un lugar a todos los concursantes en alguna de las opciones elegidas por los aspirantes. “Ningún aspirante será asignado a una opción que no haya elegido”. Asimismo, recordó que así será siempre y cuando cumplan con realizar el examen en el lugar, fecha y hora señalados en el comprobante recibido al concluir el registro; contar con el Certificado de Educación Secundaria o Certificado de Educación Básica, con fecha máxima de expedición del 9 de julio de 2021; y cumplir con los requisitos particulares establecidos por cada institución con forme al instructivo del Concurso.

En cuanto al proceso a llevar a cabo, la Comisión señaló como fechas importantes el domingo 17 de enero, día de la publicación de la Convocatoria; los días del 18 de enero al 19 de febrero, como tiempo para realizar el prerregistro vía internet; el registro, el cual se realizará del 2 al 16 de marzo. Los días de aplicación de exámenes serán: 19, 20, 26 y 27 de junio. Y la publicación de resultados el 30 de julio vía electrónica.

Artículo

Tierra fertil

México tiene una enorme diversidad. Es uno de los países con mayor riqueza natural, cultural y económica del mundo. Nuestra posición geográfica es excepcional en

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1019

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México Nancy Flores, agosto 29, 2026 Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento