Más de 38 mil servidores públicos sancionados

Más de 38 mil servidores públicos sancionados

En lo que va del sexenio, 38 mil 137 servidores públicos han incurrido en faltas, lo que ha derivado en la aplicación de  51 mil 275 sanciones, informó la Secretaría de la Función Pública (SFP). El monto que implican las penas contra los funcionarios es de 8 mil 506 millones 870 mil 333 pesos.

La SFP indicó que del 1 de diciembre de 2012 al 28 de febrero de este año, se aplicaron 13 mil 243 suspensiones; 10 mil 904 amonestaciones públicas; 11 mil 265 amonestaciones privadas; 10 mil 464 inhabilitaciones, 3 mil 593 sanciones económicas, y mil 806 destituciones.

Precisó que hay funcionarios que incurren en más de un falta y de ahí que haya una variación entre la suma de los castigos aplicados y el número de sancionados.

Entre las principales causas sancionatorias se encuentran: incumplimiento en las declaraciones patrimoniales, en un 59.85 por ciento; negligencia administrativas, 29.1; violación a las leyes y a la normatividad presupuestal, 3.6; abuso de autoridad, 3.74; violación en los procedimientos de contratación, 2.5; cohecho o extorsión, 0.66; ejercicio indebido de funciones, 0.36; y violación a los derechos humanos, 0.3 por ciento.

También indicó que del 1 de enero al 28 de febrero de este año, se aplicaron 728 sanciones a 581 servidores públicos, que significaron un monto de 283 millones 795 mil 178 pesos.

Érika Ramírez

 

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo