Síguenos en redes

Más de 47 países respaldaron propuesta de México en la ONU

Más de 47 países respaldaron propuesta de México en la ONU

Brechas en el desarrollo humano son cada vez más amplias: ONU

Más de 47 países han mostrado su respaldo a la propuesta que hizo ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para asistir con fondos internacionales de forma directa a 750 millones de personas en extrema pobreza en el mundo, indicó el secretario Marcelo Ebrard Casaubón.

En la conferencia presidencial, expuso que “se inscribieron para participar en una primera ronda más de 47 países. Hay un gran interés en estas apenas horas que han transcurrido desde ese pronunciamiento: numerosas organizaciones regionales, países, están estableciendo contacto con nuestras representaciones diplomáticas para participar en la elaboración del plan que el presidente propuso y que tiene como propósito que las 750 millones de personas en todo el mundo –de muy diversas nacionalidades que están en prácticamente todos los países con diferentes números, que están olvidadas estas personas– reciban el apoyo de la comunidad internacional. Que salgamos de esa especie de cinismo, de suponer que siempre tiene que ser así, que eso no se puede cambiar: hablar de otros temas y que éste no se puede tocar”.

 

Asimismo, detalló que lo que sigue será la elaboración del plan. “Ayer el presidente planteó cómo se podría financiar –porque no basta con tener una buena propuesta si no ver cómo se va a llevar a cabo– y son dos cuestiones principales: las aportaciones serían el 4 por ciento de los más ricos del mundo, que se hicieron más ricos en la pandemia, esto es el 4 por ciento de las utilidades de las 1 mil corporaciones que tienen más ingresos anuales; o con el 0.2 por ciento del PIB del G-20, de las 20 economías más grandes del mundo”.

 

Reiteró que se trataría de una entrega directa de los recursos a los más pobres y no de un programa para asignar dinero a los gobiernos. También dijo que para ello se tiene la capacidad instalada: “ahí están el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Hay muy diversas instituciones que pueden llevar a cabo esto. Si alguien alega que no se puede hacer, está mintiendo. Es un tema de voluntad y de organización”.

 

Ebrard indicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores “tiene la instrucción de organizar con todas y todos los integrantes de las representaciones diplomáticas de los diferentes países del mundo en la ONU, de los organismos, integrar este plan a la brevedad posible para que se presente a la Asamblea General de la ONU, para que pueda ser aprobado y llevarse a cabo en 2022. Vamos a estar ocupados en ello. Por lo pronto lo que se ve es una reacción de mucho interés a una apelación ética a todos los países, fundamental, de no seguir pensando que esa es la normalidad”.

 

Ebrard Casaubón detalló que la propuesta del presidente es un llamado a todos los países del mundo e implica una “apelación ética sustantiva: cómo es que estamos viviendo con una pobreza tan extendida, con personas que no tienen ni siquiera 2 dólares al día para sobrevivir, y no decimos nada en una especie de cinismo, de que pues así es. El día de ayer el presidente llamó la atención de la comunidad internacional para que este no siga siendo el caso, que eso cambie”.

 

Respecto a la sesión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, del día de ayer en Nueva York (Estados Unidos), el secretario explicó que ayer el presidente de la República lo puso sobre la mesa, “es la voz de México en todo el mundo, fraternidad y bienestar porque ese debe ser el objetivo primordial de la organización principal que nos hemos dado en la cooperación internacional: la Organización de las Naciones Unidas”.

 

Expuso que el Consejo de Seguridad está integrado por cinco miembros permanentes y el resto son miembros no permanentes, son electos para ocupar temporalmente ese cargo, y normalmente eso se hace por región del mundo. También explicó que México fue electo con 187 votos de un total de 193 países que conforman la Organización. “Es una votación muy alta y ayer se iniciaron propiamente las sesiones convocadas especialmente por México, con la presencia del presidente de la República, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Se planteó en esa sesión del Consejo un tema central que tiene que ver con la fraternidad y el bienestar en el mundo”.

 

Asimismo, indicó que “el Consejo de Seguridad evidentemente es uno de los órganos principalísimos de la gobernanza de la ONU y ciertamente desahoga en sus sesiones todo tipo de guerras y conflictos. Y el día de ayer México propuso, y se aceptó por los miembros del Consejo de Seguridad, tratar el tema”.

Te puede interesar: En la ONU, AMLO propone cobrar 4% a las 1 mil personas más ricas del planeta