Médicos y pacientes oaxaqueños en crisis, sin atención de Murat

Médicos y pacientes oaxaqueños en crisis, sin atención de Murat

Médicos, enfermeras y personal administrativo del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, de Oaxaca, se mantienen en paro parcial de labores ante el déficit presupuestal de la institución. Denuncian carencia de medicamentos, uniformes, insumos básicos y hasta alimentos para los pacientes. Ni el gobernador, Alejandro Murat ni el secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, han dado la atención prioritaria, acusan.

“Es un hospital catalogado con recursos de segundo nivel; sin embargo, su uso es de primero, segundo y tercer nivel. Ha aumentado la atención que brindamos, pero no se le ha asignado el presupuesto debido. En este momento la institución está en paro porque está cayendo en terapia intensiva, de gravedad, y no se ha atendido como tal”, dice en entrevista con Contralínea el doctor Filiberto Cruz Vicente, integrante del Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS).

El médico del FODS denuncia qué hace falta: personal médico, medicamentos para atender diversas enfermedades, tomógrafos (que hacen falta desde hace 2 años) Rayos X y, entre otros, calderas. Además, no hay suficientes víveres para los pacientes que requieren alimentación ni para los trabajadores.

Este centro hospitalario está abierto a toda la población del estado. Dan servicio a población de las ocho regiones que integran la entidad federativa. En total, se otorgan 500 consultas al día. El personal médico asciende a 250 doctores, que se suman a la plantilla laboral de más de 1 mil trabajadores.

Organizaciones de Oaxaca, como la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación han manifestado su apoyo a los trabajadores de la salud. Pero también los médicos y enfermeras han recibido el respaldo de organizaciones de Veracruz, Chiapas y Michoacán.

A través de un comunicado, el Colectivo Salud y Resistencia, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria y el Frente Michoacano en Defensa de la Seguridad Social, manifestaron su solidaridad con los trabajadores del también conocido como hospital civil, ubicado en la capital del estado.

Además, expresaron su inconformidad ante la crisis, generalizada en las unidades de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores.

Esta situación, acusan, responde al “escandaloso desvío de recursos destinados al sector, el progresivo recorte presupuestal, la subcontratación de servicios, contratación de personal eventual sin derechos laborales, el alarmante desabasto de material, equipo y medicamentos. Ese escenario sólo ha beneficiado a las cúpulas empresariales dueñas del monopolio farmacéutico y la prestación de servicios de salud, así como a los dueños del capital financiero que controlan aseguradoras privadas y las cuentas Afore [Administradora de Fondos para el Retiro]”.

El documento señala la falta de atención por parte del gobernador Alejandro Murat; así como del secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez. También, los hicieron responsables “de cualquier acto de represión, hostigamiento o represalia en contra de los trabajadores del Hospital Doctor Aurelio Valdivieso”.

 

Artículo

La libertad es una lucha constante: Angela Davis en México 

Hace poco más de una semana tuvimos la visita en la Ciudad de México, y específicamente en la VIII Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (FILUNI 2026), de Angela Davis, mujer activista, militante, filósofa, escritora afroestadunidense. No centraré este texto en una crónica de lo ocurrido en la presentación de su libro Abolición, feminismo, ¡Ahora! en el marco de las actividades de dicha Feria, ni tampoco de las que pasé para lograr ingresar el recinto en donde se llevaría a cabo dicha presentación y donde estuve formada por seis horas. Quiero centrarme en la propia Angela y en las palabras que pronunció tanto en la UNAM como en el acto en el que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, le entregó las llaves de la Ciudad y la nombró visitante distinguida.

Saber más »
Destacada

Extrema derecha inserta narrativa contra voto femenino

La figura de la tradwife (la mujer que reivindica el matrimonio, la maternidad y el regreso a los roles tradicionales de género) y la propuesta del household voting (voto por hogar) pueden parecer expresiones distintas, pero ambas colocan en el centro una disputa por la autonomía y el poder de decisión de las mujeres. La primera gana terreno en redes sociales mediante contenidos que presentan la domesticidad como un estilo de vida deseable; la segunda plantea que una sola persona pueda emitir el sufragio en representación de una familia, en lugar de que cada integrante ejerza su derecho de manera individual. Para las académicas Amneris Chaparro y Karen Cortés, entrevistadas por Contralínea, ambas expresiones pueden vincularse con una reacción antifeminista y antigénero más amplia que cuestiona la participación de las mujeres en el espacio público

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo