“México no debe convertirse en un paraíso de inversiones privadas”: Rema

“México no debe convertirse en un paraíso de inversiones privadas”: Rema

México no debe convertirse en un “paraíso de inversiones privadas”, ni tampoco se deben imponer Zonas Económicas Especiales en el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, afirmó la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema).

Luego de que el coordinador del Proyecto de Nación de Morena y próximo jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza, declarara que México tendrá que ser un paraíso para la inversión privada (nacional y extranjera) y sobre la posibilidad de ampliar las Zonas Económicas Especiales, la Rema señaló que es de fundamental importancia rechazar las políticas de entreguismo económico que ha caracterizado a los gobiernos neoliberales en México desde hace más de 30 años.

Además, señaló que deben ser derogadas figuras obsoletas del modelo extractivo, como  las inversiones relacionadas con el saqueo, el despojo y el desplazamiento forzado, al mismo tiempo que instó a Romo Garza a dejar atrás políticas públicas que promueven la precariedad salarial y la explotación de la mano de obra.

“El país no está en venta. Es imposible que, por la vía de la imposición, lleguemos a recuperar la soberanía, que ha sido planteada de diferentes formas y tan abiertamente, durante la campaña del ganador de la contienda”, recalcó el colectivo.

El Colectivo consideró que para lograr un verdadero cambio es fundamental la participación de la población en el intercambio de opiniones y experiencias sobre la operación de las políticas públicas actuales, para transformarlas de acuerdo a sus propias realidades, identidades, pluriculturalidad y bienes naturales en políticas públicas futuras.

Rodrigo Ek

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de