México no está para condenar a Venezuela, AMLO

México no está para condenar a Venezuela, AMLO

“No seré candil de la calle y oscuridad de la casa”, señaló el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ante la insistencia para que condene al gobierno de Venezuela.

https://youtu.be/aNiO1FNriRk”

En la conferencia de prensa celebrada esta mañana en el Palacio Nacional, refrendó que, durante su mandato, la política exterior mantendrá los principios de no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias.

“Es muy claro: México va a ser respetuoso de la decisión que tomen otros pueblos y otros gobiernos”, enfatizó. “¿Quiénes somos nosotros para entrometernos y juzgar sobre lo que sucede en otros países?”.

Aseguró que México mantiene una relación de respeto con Estados Unidos y que este país no ha ejercido ningún tipo de presión para que el gobierno mexicano desconozca a Nicolás Maduro y reconozca a Juan Guaidó como mandatario de Venezuela.

“Esperamos que se solucionen los problemas de manera pacífica. Somos partidarios de la no violencia”. Por ello, manifestó: “Convoco respetuosamente a las partes en conflicto a que se sienten a dialogar y a buscar una salida pacífica. No a la confrontación, no a la manipulación, mucho menos a la violencia”.

Dijo que México mantiene las puertas abiertas, si las partes lo aceptan y muestran voluntad, para que se dialogue en territorio mexicano.

Sobre la “ayuda humanitaria” que la oposición venezolana trató de ingresar a Venezuela el fin de semana pasado, el presidente de México propuso que la Organización de las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja se encarguen de ella para “que no se politice”.

Zósimo Camacho

Artículo

Transición energética planificada vs modelo de negocios

En un mundo donde las cadenas de suministro energético colapsan ante la turbulencia geoeconómica derivada de la guerra en Asia occidental, México ha decidido jugar una carta diferente, la de la articulación de la soberanía energética con planificación industrial y justicia social.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo