México y EU inician diálogo; Marco Rubio llama a Juan Ramón De la Fuente

México y EU inician diálogo; Marco Rubio llama a Juan Ramón De la Fuente

México y Estados Unidos invertirán 693 mdd en 13 proyectos para sanear la frontera y el ríoTijuana: Conagua
FOTO: 123RF

El día de ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo una llamada con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, indicó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. De esta manera, inició el diálogo entre ambas naciones.

“El día de ayer hablaron por teléfono el canciller Juan Ramón de la Fuente con el secretario de Estado, Rubio. Iniciaron ya las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial. Se habló de temas de migración, de temas de seguridad. Y a partir del día de ayer inician ya estas conversaciones, que es muy importante que todos lo sepan”, señaló la jefa del Ejecutivo federal.

Asimismo, puntualizó que la primera llamada realizada por Rubio fue a México, por lo que remarcó que se espera establecer un proceso de coordinación entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

“Esta es información importante para que todos lo sepan, en esta supuesta idea de que ‘no hay comunicación’. Y el día de ayer se estableció formalmente. Fue una llamada muy cordial, ayer me informó el canciller, y a partir de ahí ya se abre un proceso de pláticas entre ambos gobiernos”.

Respecto a las deportaciones de migrantes, la presidenta Sheinbaum comentó que existe una estrategia nacional de repatriación, con la cual se han establecido nueve centros de atención en las entidades fronterizas.

“Informarles que los centros de atención en la frontera ya se están instalando. El día de ayer estuvo el secretario de Trabajo, Mararath; y hoy, le he pedido a la secretaria de Bienestar que pueda ir a supervisar algunos de estos centros, y otros secretarios que también van a estar supervisando”.

Finalmente, la presidenta Sheinbaum refrendó su apoyo. “Vamos a apoyar a nuestros hermanos y hermanas que regresen. México te abraza es el programa. Y aquí en México siempre serán recibidos con los brazos abiertos y además, México está viviendo un momento estelar”.

Te puede interesar: Hay unidad en América Latina, asegura la presidenta de México

Lo más leído

Taddei aseguró que no claudicará; pidió no erosionar la confianza ciudadana en el INE

Actores políticos y exfuncionarios del propio Instituto Nacional Electoral están detrás de algunos de los recientes señalamientos y suspicacias sobre el INE y su Presidencia, acusó Guadalupe Taddei Zavala. Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, la consejera presidenta añadió que éstos buscan debilitar la confianza en la institución, y advirtió que, pese a las presiones, no claudicará.

Saber más »
Lo más leído

Emisiones deben caer 18% hacia 2030 para limitar incremento de temperatura a 1.7 grados

Las emisiones de gases de efecto invernadero tienen que caer 18 por ciento para 2030, 45 por ciento para 2035 y 69 por ciento para 2040 si se quiere limitar a 1.7 o 1.8 grados Celsius el incremento de la temperatura promedio por encima de los niveles preindustriales, aun cuando el mundo superará el umbral de 1.5 grados fijado en el Acuerdo de París, urgió el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo