México y EU violan derechos humanos de niños migrantes

México y EU violan derechos humanos de niños migrantes

En lo que va de 2018, autoridades estadunidenses han repatriado a 2 mil 660 menores mexicanos no acompañados; en el mismo lapso, México expulsó 1 mil 990 niños extranjeros que migraron sin compañía, denunció el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

En el foro “Pasos hacia la consolidación del Sistema de Protección a la Niñez Migrante en México”, recalcó que la ruta de la niñez migrante está marcado de peligros, abusos, miedos e incertidumbre y que el respeto a su dignidad como personas no está garantizada.

El titular de la CNDH recordó que el Sistema Interamericano de Derechos Humanos a exhortado al gobierno de Estados Unidos a dar un trato adecuado a niños, niñas y adolescentes migrantes detenidos, por su condición de vulnerabilidad.

Por su parte, Luis Enrique Guerra García –procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes– mencionó que los derechos humanos de estos menores son vulnerados permanentemente, además de que no los pueden ejercer. Por ello, el gobierno tiene la encomienda de unir esfuerzos para restituir sus derechos y brindarles un trato digno.

En asuntos migratorios, el reto permanente para el gobierno mexicano es cerrar la brecha entre el actuar cotidiano y la norma, sobre todo tratándose de la niñez migrante, indicó Patricia Martínez Cranss,  subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, de la Secretaría de Gobernación.

Diana Aguila

Lo más leído

Morena arranca registro de candidatos a gubernaturas para 2027

Rumbo a la elección del 2027, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) arrancaron el proceso de registro de las y los aspirantes que buscarán participar en las coordinaciones estatales de la cuarta transformación, una figura que funge como antesala de las candidaturas para las 17 gubernaturas que estarán en disputa el próximo año.

Saber más »
Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo