Miguel Ángel Yunes Linares y Marko Cortés se acusan de traidores

Miguel Ángel Yunes Linares y Marko Cortés se acusan de traidores

“Irresponsable”, consideró el presidente la actitud del dirigente del PAN, al proponer que el gobierno de EU realice operativos en México.
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Con 83 votos a favor, 36 en contra y cero abstenciones, el senador Miguel Ángel Yunes Linares se incorporó a la Cámara Alta para sustituir a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del Partido Acción Nacional (PAN).

En el acto de protesta, Yunes Linares respondió a los señalamientos de Marko Cortés. “Ni cobarde ni traidor; cobarde y traidor eres tú [Marko Cortés], no Miguel Ángel Yunes Márquez. Cobarde y traidor eres tú y voy a decir porqué: Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado. Marko nos conoce perfectamente bien. Tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir porque no es de nadie. Es de millones de mexicanas y de mexicanos. No, Marko, te equivocas radicalmente. Nunca nos hemos doblado ante nadie, ni ante el gobierno, ni ante nadie, he sido un luchador desde la oposición durante muchos años”.

Asimismo, lamentó el declive del debate. “Vengo a representar temporalmente a Miguel Ángel Yunes Márquez y he pedido el uso de la palabra porque se le aludió y se le agredió por Marko Cortés”.

Además, exhibió la designación de curules plurinominales por parte de Cortés. “Las diputaciones y senadurías de representación proporcional se las regalaste a las tuyas y a los tuyos y a ti mismo. Esa es una desvergüenza; ese es un acto de traición, pero es absolutamente indebido lo que pretenden hacer, pretenden ganar votos linchado. […] Miguel no ha dicho en qué sentido va su voto y en esta mañana Marko Cortés ya lo ha amenazado de expulsión. No Marko, no eres el dueño del Partido Acción Nacional. No puedes expulsar absolutamente a nadie”.

Finalmente, Yunes Linares indicó que “y que quede perfectamente claro, no ha habido ninguna negociación con el gobierno federal. A Miguel lo persiguieron y se defendió con las armas de la ley, acudió al amparo, acudió al Tribunal Electoral y vino con valor y gallardía aquí a este Senado a solicitar su licencia ya  rendir protesta. No hemos negociado absolutamente nada, pero nadie nos va a obligar a votar en favor o en contra de una ley. Salvo que nosotros en nuestra propia convicción tengamos la certeza”.

Te puede interesar

Claudio X González declara perdido el Poder Judicia y el Legislativo