Minera canadiense Almaden Minerals, amenaza en Puebla

Minera canadiense Almaden Minerals, amenaza en Puebla

La minera canadiense Almaden Minerals deja a su paso por Puebla residuos contaminantes que amenaza la vida de los pobladores de las a las comunidades de Ixtacamaxtitlán.

Un informe elaborado por las organizaciones Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER), Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (IMDEC) y el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural (CESDER), en acompañamiento con la Unión de Ejidos y Comunidades en defensa de la Tierra, el Agua y la Vida Atcolhua y a las comunidades de Ixtacamaxtitlán, descubre sustancias altamente tóxicas en los desechos de la mina.

Los estudios técnicos entorno al agua que llevaron a cabo las organizaciones indican “potencial contaminación de los mantos superficiales y subterráneos por drenaje ácido, metales pesados y el almacenamiento de lixiviados en una presa ubicada en la zona estratégica de la cuenca. El acuífero posiblemente ya ha sido dañado durante el proceso de exploración.

La Evaluación de Impacto en Derechos Humanos indica que en Ixtaca se encontraron “concentraciones elevadas de arsénico, mercurio, antimonio, cobre y plomo en muestras de roca y mercurio y antimonio en las muestras del suelo y cerca del mismo. Estos elementos muy posiblemente se encontrarán también en concentraciones elevadas en los residuos de roca extraídos y almacenados en las Instalaciones de Aislamiento de Roca y que podrían lixiviarse durante la erosión del residuo de roca.”

También dice que las actividades mineras del “proyecto Ixtaca III podrían dañar severamente la salud de la población de las comunidades en el área de impacto por exposición (ingestión, inhalación y contacto con la piel) a sustancias peligrosas y a las condiciones alteradas del medio ambiente”.

La Secretaría de Economía indica que las compañías con mayor presencia en México son la australiana Azure Minerals, Ltd; y las canadienses Almaden Minerals, Ltd; Dia Bras Exploration, Inc; Pediment Gold Corp; Goldcorp Inc.

Almaden Minerals se estableció en el país en 1992, después de haber trabajado en México en la década de 1970. Entre los proyectos de esta empresa, se encuentra la adquisición de la mina de oro en La Trinidad, Sinaloa. Actualmente realiza perforaciones en la llamada zona Ixta, en Puebla, para la extracción de oro y plata, indica el portal de internet de la compañía (Contralínea 268)

En México, las compañías dedicadas a la extracción de estos recursos, en su mayoría canadienses, han sacado del país más de 1 mil 700 millones de pesos, y sólo pagaron 22.3 millones de pesos. Es decir, de la riqueza explotada sólo se ha quedado para beneficio nacional el 1.3 por ciento, en los últimos nueve años.

La Evaluación núm. 1579-DEPolítica Pública de Minería”, elaborada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revela las deficiencias del sistema controlado por la Secretaría de Economía, encabezada por Ildefonso Guajardo (Contralínea 529).

Érika Ramírez

 

Destacada

Con Felipe Calderón, la mayor intromisión de EU en México

Documentos desclasificados de la Embajada de Estados Unidos, el Departamento de Estado y la ATF revelan que, durante el gobierno de Felipe Calderón, Estados Unidos profundizó su intromisión en México. Desde la Iniciativa Mérida y las operaciones en campo de agencias como la DEA, la CIA y el FBI, hasta el fallido operativo Rápido y Furioso –que abasteció de armas de alto calibre al Cártel de Sinaloa–, la injerencia del vecino país se reflejó, sobre todo, en la agenda de seguridad. Incluso, como parte de la “cooperación” en el ámbito de la inteligencia, Calderón y el entonces embajador Carlos Pascual inauguraron el búnker de García Luna (previo a que el diplomático estadunidense renunciara, luego de la filtración masiva de cables diplomáticos que hizo Wikileaks, en los que se revelaron sus críticas a la supuesta “guerra” contra el narcotráfico). Además, en el marco del lanzamiento de la Plataforma México, se abrió la puerta a la intervención masiva de comunicaciones y el espionaje

Saber más »
Artículo

Las tres soberanías: la crisis civilizatoria de Occidente

Existen tres niveles en los que se puede medir el avance o el retroceso de un país en su dura batalla por la emancipación. Desde el siglo XV el colonialismo –como el origen dantesco de la violencia en su máxima expresión– quebró no solo la economía de los diferentes países que tocó, sino también sus sistemas políticos, su imaginario colectivo y sus relaciones personales. De ahí que un país deba comenzar primariamente por la recuperación de su soberanía política, es decir, por la capacidad de reconocer en el Estado a la comunidad nacional y no al ente colonial invasor. Este es un presupuesto necesario, sin el cual no se puede pensar en ninguna otra cosa. La tramposa democracia liberal ha sido la camisa de fuerza que ha disfrazado siempre los intereses burgueses tras cualquier supuesta alternativa. Por ello, la batalla por superar los fraudes electorales y el intervencionismo de los poderes fácticos se instala como la tarea principal en este nivel.

Saber más »
Artículo

Granjas de ‘bots’ en la guerra cognitiva

Aquí aparece al desnudo la guerra cognitiva y su mercancía perversa disfrazada como granja de bots. En las sociedades capitalistas creadoras de la dictadura de la competencia mercantil y la subordinación de los consumidores, cada segundo de mirada adquiere valor económico y político. En las granjas de bots se diseña lo que conmueve, lo que enfurece; qué provoca miedo, qué despierta deseo, qué genera permanencia. La arquitectura de la comunicación comercial digital encuentra así una zona de convergencia con las operaciones de influencia política y militar. Un sistema diseñado para retener atención y ensuciar la realidad puede ser aprovechado por quien busca retener, desviar o capturar conciencia. La frontera entre publicidad, entretenimiento, propaganda y operación psicológica se vuelve porosa. El sujeto cree estar consumiendo información mientras, simultáneamente, se convierte en recurso explotable y víctima de mil manipulaciones del odio de clase.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo