Luego de que un juez concedió una orden de aprehensión contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, pidió actuar con tolerancia y prudencia, pero consideró que el Senado debe proceder; además, indicó que la Cámara estará atenta ante la crisis constitucional que se ha generado en la entidad federativa, pues el Ejecutivo local en funciones se encuentra fugado.
El senador consideró que Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país, pues hasta ahora no ha sido localizado; además, estimó que el político se declarará “perseguido político” y buscará mantener el control del gobierno estatal.
En sus redes sociales, Monreal añadió que “con apoyo del líder del Congreso, del secretario de gobierno o del presidente del tribunal de justicia. Actuemos con tolerancia y prudencia”.
Asimismo consideró que la orden de aprehensión es insólita y criticó la actuación del Congreso local, luego de que decidió mantenerlo indebidamente en el cargo cuando tuvo que haber nombrado sustituto.
Fue el pasado 4 de mayo cuando se publicó la declaratoria de procedencia en contra de García Cabeza de Vaca en el Diario Oficial de la Federación, luego de que el 30 de abril la Cámara de Diputados votó a favor del dictamen de la Sección Instructora que proponía su desafuero. El Congreso de Tamaulipas rechazó el juicio de procedencia, por lo que el caso escaló a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Te puede interesar: En red internacional de ‘lavado’ participan Cabeza de Vaca y otros 5 de sus familiares: FBI