Mujeres capitalinas logran liberarse de la violencia con “Mujeres SOS”: SeMujer

Mujeres capitalinas logran liberarse de la violencia con “Mujeres SOS”: SeMujer

“Más del 50 por ciento de las mujeres, que han buscado ayuda a través de la línea telefónica “Mujeres SOS: *765”, han logrado liberarse del ciclo de violencia al que estaban sometidas”, indicó Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México (SeMujer)

En conferencia de prensa local, la funcionaria capitalina también contestó a Contralínea que, para que una mujer salga completamente del ciclo de la violencia, se requiere de un periodo de seis meses. “Nosotras nunca vamos a hablar de que no hay riesgo. El riesgo se mantiene latente, pero se logra bajar a niveles moderados y que no siga de crítico a feminicida”.

Asimismo, durante la presentación del Plan Integral para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Gómez Saracíbar reveló que la línea telefónica “Mujeres SOS: *765” ha recibido 85 mil 416 llamadas. En las que se han brindado atención a emergencias por violencia contra las mujeres; además de orientación y canalización a los servicios integrales de la Ciudad de México. De estas llamadas, 3 mil 372 derivaron en detenciones de presuntos agresores como resultado de un trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. De igual manera, se abrieron alrededor de 3 mil 82 carpetas de investigación.

La línea telefónica “Mujeres SOS: *765” implica la intervención de diferentes instituciones. Por ejemplo, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México recibe la llamada, la Secretaría de Salud se encarga de atender cualquier lesión y la Secretaría de Seguridad Ciudadana verifica el estado general de la víctima y la situación en el lugar. Mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México levanta las denuncias. En caso de que no deseen presentar una denuncia, pero soliciten medidas de protección, son canalizadas a los Centros de Justicia para Mujeres.

“Y si no quieren ninguna de estas acciones, se les canaliza al Consejo Ciudadano que hace una labor de acompañamiento y también hace una detección oportuna del riesgo. Es decir, hace un tamizaje para conocer cuáles son los casos de mayor riesgo, que éstos van directamente a la atención de la Secretaría de las Mujeres, y los demás son canalizados a las diversas instancias”, explicó la titular.

Desde el Museo de la Ciudad, recordó que las llamadas que no constituyen una emergencia son atendidas a través de LOCATEL y el Consejo Ciudadano, quienes brindan apoyo, orientación y canalizan a las mujeres hacia los mejores servicios de atención disponibles.

Te puede interesar: CDMX: línea “Mujeres SOS detecta más de 1 mil casos de riesgo feminicida

Lo más leído

Tres expresidentes de la República en la conversación nacional

El pasado 30 de septiembre, el expresidente Andrés Manuel López Obrador reapareció en un videomensaje para presentar su libro Pueblo, y aprovechó para criticar el neoliberalismo y a sus principales ejecutores en México, así como para advertir que el Fobaproa se terminará de pagar hasta 2055. Ese mismo día, los expresidentes panistas Felipe Calderón y Vicente Fox participaron en el Foro América Libre, donde reivindicaron su campaña derechista; al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo defendió la vigencia de las libertades en México, rechazó los señalamientos de Calderón sobre supuestos vínculos de Morena con el narcotráfico y destacó la presencia política que mantiene AMLO

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo