Luego de la supuesta detención y liberación de María Corina Machado –lideresa de la oposición en Venezuela–, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que “nosotros nunca hemos estado a favor de la criminalización de la oposición política. No estamos de acuerdo con ello”. Y agregó que esta opinión no implicaba señalar al gobierno de Nicolás Maduro, sino una postura en general que mantiene su gobierno de no reprimir a los opositores.
Al ser consultada por la prensa durante su conferencia matutina sobre las denuncias que circularon profusamente en las corporaciones mediáticas, en el sentido de que ayer en Caracas ocurrió una protesta contra la investidura presidencial de Maduro, Claudia Sheinbaum mencionó que “primero hay que escuchar bien la información” que dé a conocer la oposición venezolana sobre los hechos.
Además, dijo que México respeta la soberanía “del pueblo venezolano. Ellos son quienes tienen que decidir, no tiene que haber intervención de ninguna manera”.
Tras salir a las calles, en la conclusión del evento de protesta a favor del excandidato Edmundo González Urrutia, Corina Machado “fue violentamente interceptada”, mencionó su equipo político en la red social X, quienes agregaron que “fue forzada a grabar varios videos y luego fue liberada”. No obstante, la opositora dijo en un video que se publicó horas más tarde: “estoy bien, estoy segura. Hoy 9 de enero, se llevó una concentración maravillosa. Me persiguieron. Se me cayó mi cartera […] que tenía mis pertenencias, y ya estoy bien, a salvo, y Venezuela será libre”.
Te puede interesar: Oposición revivió a Zedillo porque está en crisis: presidente