No hay acuerdos en lo oscurito con EU: Ebrard

No hay acuerdos en lo oscurito con EU: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en las negociaciones de los aranceles no hay acuerdos distintos a los que ya se dieron a conocer en la carta conjunta entre México y Estados Unidos.

https://youtu.be/A35SI16xhJ8″

Al responder a las nuevas amenazas de Donald Trump de que revelará supuestos compromisos que asumió el país, el secretario dijo que no es así y que la instrucción presidencial es la transparencia.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que ya no entrarán en vigor los aranceles del 5 por ciento que pretendía imponer el gobierno de Estados Unidos a los productos mexicanos a partir de hoy.

El mes pasado, el presidente estadunidense amenazó con imponer aranceles del 5 por ciento sobre los productos mexicanos, los mismos que aumentarían mensualmente hasta alcanzar un 25 por ciento en octubre, a menos de que México detenga la inmigración ilegal a través en su frontera.

Desde Palacio Nacional, el mandatario dijo que “ya pasó la semana difícil. Lo cierto es que se vivieron 10 días complicados por el tema de los aranceles: estuvo muy bien nuestra delegación en Washington”.

En la conferencia de prensa matutina, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores comentó que en lo que va de la presente administración “este ha sido el momento más difícil entre ambos países”.

Ebrard Casaubón expuso que el objetivo principal de la negociación fue separar la esfera comercial del ámbito migratorio.

Entrar en una “guerra comercial”, comentó el canciller mexicano, implicaría incrementar el IVA y habría una pérdida de más de un millón de empleos.

Entre las medidas acordadas, dijo, se encuentra la separación de lo migratorio y lo comercial, el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera Sur, el Instituto Nacional de Migración llevará un registro de las personas que crucen el país y en 45 días habrá una primera evaluación.

Ambas partes están de acuerdo en que si esas medidas no funcionan, se harán pláticas regionales con Guatemala, Panamá y Brasil, para evaluar la situación migratoria.

Érika Ramírez

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Artículo

La guerra cognitiva como arma del dogmatismo capitalista

En el corazón de la guerra cognitiva está el plan de fijar el dogmatismo monopólico como meta eterna del capitalismo en su fase imperial. Y las armas de dominación pretenden ser perfectas cuando consigan que las víctimas custodien las puertas de la prisión y llamen libertad a la llave que las encierra. Esa es una aberración mayúscula de la guerra cognitiva: el capitalismo no necesita que creamos todas sus mentiras; le basta con que pensemos la realidad utilizando sus preguntas, sus medidas, sus diccionarios y sus límites. Por lo tanto, la explotación se manifiesta como empleo, la subordinación como contrato, la concentración como eficiencia, el despojo como inversión, la precariedad como flexibilidad y la obediencia se manifiesta como responsabilidad. La palabra cambia de significado, la realidad cambia de lugar. El control deja de ser una fuerza externa e inicia a comunicarse desde nuestro interior. La victoria imperial no se limita únicamente al dominio de territorios: implica ocupar el punto desde el cual una sociedad determina lo que puede ser considerado real.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo