Síguenos en redes

No hay condiciones para ingreso de personal de rescate a mina colapsada en Coahuila

No hay condiciones para ingreso de personal de rescate a mina colapsada en Coahuila

Tras el accidente registrado en una mina en Coahuila, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia

El dron marino que aportó la Secretaría de Marina para explorar la mina colapsada e inundada en Sabinas, Coahuila –donde 10 mineros permanecen atrapados– reportó que hasta ayer no había condiciones para el ingreso del personal de rescate, debido a la presencia de gran cantidad de elementos sólidos y de turbulencias, informó esta mañana Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

En la conferencia presidencial, detalló vía remota que se han cumplido ya 134 horas de trabajo continuo, sin descanso, para lograr el rescate de los 10 mineros. Se trata de 603 elementos desplegados por parte de los tres niveles de gobierno, aseguró.

Asimismo, la funcionaria indicó que se atiende personalmente a las familias de los mineros accidentados –con comida, asistencia e información–. “Ellos están serenos, tranquilos, a la espera de una noticia favorable lo más pronto posible”. Agregó que se avanza en la extracción de agua con dos bombas para crear las condiciones necesarias para que entren los rescatistas.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que se inundaron cuatro pozos de extracción de carbón donde estaban laborando 15 mineros. De éstos, dijo que cinco fueron prácticamente expulsados de la mina por la propia presión del agua y los otros 10 permanecen atrapados.

La inundación, explicó, se dio porque en el pozo tres hay una mina abandonada desde hace mucho tiempo y acumuló mucha agua; y se infiere que durante los trabajos se perforó una de las paredes y se inundó lo demás. “Lo primero que hay que hacer es sacar el agua de los pozos, se tienen las bombas”, dijo el primer mandatario.

Añadió que en el pozo tres falta extraer alrededor de 16.4 metros de agua y en el pozo de alivió 27.3 metros de agua, por lo cual auguró que con los trabajos de extracción del líquido que se hará durante este día, se espera que mañana podrían ingresar ya los buzos y rescatistas a la zona donde podrían estar los trabajadores.

Te puede interesar: Mina Calica: ecocidio en 2 mil 400 hectáreas de Quintana Roo