“Nueva etapa” en la colaboración académica y científica México-China

“Nueva etapa” en la colaboración académica y científica México-China

La colaboración bilateral entre México y China “ha entrado en una nueva etapa histórica” debido a los acuerdos de cooperación entre la Academia de Ciencias de China, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, indicó Hao Zhu –diplomático del país asiático– quien explicó que esta situación representa una “oportunidad para que se den los intercambios científicos”.

Actualmente existen cuatro convenios de colaboración entre estas tres instituciones, tal como el acuerdo de convocatorias conjuntas para proyectos de investigación y el memorándum para la cooperación de alta tecnología y su industrialización, detalló Hao Zhu, director de ciencia y tecnología de la Embajada China en México.

“Creemos en la inversión, en la cooperación internacional y en la educación. Actualmente firmamos 110 convenios de cooperación intergubernamental y hemos establecido intercambios académicos con 158 países pues buscamos un sistema de cooperación integral, en múltiples canales y a multiniveles”, comentó el diplomático durante la conferencia Innovación, ciencia y tecnología en China: avances en la última década que se realizó el 27 de marzo en El Colegio Nacional.

El sector privado juega un papel importante: durante 2017 en China –el segundo país que destina más recursos para ciencia y tecnología– 78 por ciento de la inversión en investigación y desarrollo provino de empresas particulares. De acuerdo con Hao Zhu, el gobierno del país asiático se enfoca a apoyar la investigación básica en materia de bienestar social y estrategia nacional.

Marcial Yangali

 

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »