Ordena López Obrador que se investigue reunión de funcionario de Pemex con Romero Deschamps

Ordena López Obrador que se investigue reunión de funcionario de Pemex con Romero Deschamps

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó al director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, y a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, investigar las reuniones de funcionarios de la empresa productiva del Estado con el exdirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps. En particular, se refirió a Alejandro Cabrera Fernández, coordinador de Relaciones Laborales y Recursos Humanos de Pemex.

Al referirse a la reunión sostenida en un restaurante del norte de la Ciudad de México entre Deschamps, el funcionario mencionado y el diputado Manuel Limón, actual secretario del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, reprobó que servidores públicos “compartan relaciones con empresarios y dirigentes que puedan significar compromisos”.

Señaló que tales reuniones no deben celebrarse. Para eso están las oficinas.“Lo correcto sería hacerlo en una oficina pública, no estar en restaurantes, fiestas, viajes. Eso está ya prohibido. Le pido al director de Pemex que revise este asunto de conformidad con la ley o con los principios que nosotros sostenemos”.

Reconoció que “no termina de irse lo viejo y no termina de llegar lo nuevo”. Dijo que no debe pasar lo que ocurría cuando Lozoya Austin era director de Pemex: la compra de voluntades con dinero público.

El presidente también dijo que su gobierno está impulsando la democratización de los sindicatos. “Es una ley que tiene que cumplirse; ya no hay dirigentes preferidos o predilectos del gobierno. Ahora los dirigentes tienen que ser electos por los trabajadores”.

Te puede interesar: Último trienio de Peña, Pemex regaló 1.1 mil millones al sindicato de Romero Deschamps

Lo más leído

“Es parte de la campaña electoral”: Sheinbaum sobre críticas de Marco Rubio

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, utiliza su discurso contra México como parte de una campaña previo a las elecciones intermedias de ese país en noviembre próximo, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, quien además rechazó las declaraciones del funcionario respecto a que México no hace lo “suficiente” para combatir al crimen organizado.

Saber más »
Lo más leído

CNDH documentó precarización y violencia contra médicos residentes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó una crisis estructural en las residencias médicas de México, caracterizada por precarización laboral, jornadas extenuantes, violencia de género y una ambigüedad jurídica que coloca a las y los médicos residentes en una doble condición de estudiantes y trabajadores.

Saber más »
Sheinbaum exige extradición de Álvarez Puga e Inés Gómez-Mont. FGR investiga red de empresas factureras y desvío millonario en SEGOB.
Destacada

Paquete económico buscará combatir evasión y elusión de factureras

En 2027, se espera que los ingresos tributarios alcanzarán un máximo histórico de 15.9 por ciento del PIB, sin crear nuevos impuestos, afirmó el secretario de Hacienda, Edgar Amador, al entregar la propuesta de Paquete Económico al Congreso de la Unión. Al respecto, abundó que este resultado se apoyará en una mayor eficiencia recaudatoria, así como en el combate a la evasión, la elusión y las empresas que facturan operaciones simuladas, conocidas como factureras.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo