Síguenos en redes

Participaciones federales a estados y municipios, sin condiciones: AMLO

Participaciones federales a estados y municipios, sin condiciones: AMLO

El Poder Judicial está por notificar nuevas restricciones a las libertades de expresión y opinión, así como al derecho de réplica de AMLO

Los estados del país contarán con más recursos sin taxativas para el 2022, que ejercerán sin etiquetas y de manera autónoma. “Van a aumentar las participaciones, siempre han estado aumentando año con año, pero este año, de acuerdo con el presupuesto para el 2022, van a llegar más fondos a estados y a municipios”, anunció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia de prensa matutina, precisó que la mayor parte de los fondos se envían sin condición, es decir, no van etiquetados; llegan a los estados y, como las entidades federativas son libres y soberanas, no se les obliga a ejercer el presupuesto en determinados programas. “Eso lo deciden las entidades, porque son autónomas, son independientes, son gobiernos soberanos”, indicó el mandatario desde el Palacio Nacional.

Dijo que son pocos los estados que no tienen dificultades en lo económico, lo financiero, porque abusaron del presupuesto anteriores gobernantes y vienen arrastrando deudas de tiempo atrás. Por lo cual su gobierno se comprometió a ayudar para que no dejen de pagar las nóminas, mediante las participaciones, adelantándoles fondos para que puedan pagar.

Explicó que las participaciones federales a estados y municipios obedecen a la legislación que se aprobó en distintos momentos, en 2007, en 2013. “Y nosotros no hemos cambiado ese marco legal, sino que hemos cumplido con las fórmulas de entrega de los fondos de manera puntual,  sin  retrasar el pago a los estados y a los municipios”.

La Federación recauda, cobra los impuestos, sobre todo sobre la Renta el (Isr) y al Valor Agregado (IVA), impuestos que permiten a la hacienda pública más ingresos y mediante la Ley de Coordinación Fiscal.

Indicó que se van a entregar más de 2 billones de pesos a estados y municipios para el año próximo. Además, independientemente de las participaciones federales, los estados y municipios tienen sus pocos ingresos.

Consideró que estados y municipios tienen que hacer un esfuerzo para hacer una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente. “Hay formas de obtener ingresos adicionales, por ejemplo si se cobra bien el impuesto predial; pero como a los machuchones no se les cobraba impuestos, o se les devolvían, en los estados sucedía lo mismo. Si una empresa tiene vinculación con los gobiernos pueden no estarles cobrando lo que les corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales y estatales, municipales”, refirió el mandatario.

Y la otra recomendación es que ahorren, que no haya gastos superfluos, en publicidad, en viáticos, en sueldos. “Y así hay recursos, y la clave de todo: que no haya corrupción”

Te puede interesar: Plataforma México, subutilizada y con sobreejercicio presupuestal del 12%: ASF