Síguenos en redes

Pemex podrá cerrar válvulas de los nuevos pozos hasta que mejore el precio del petróleo

Pemex podrá cerrar válvulas de los nuevos pozos hasta que mejore el precio del petróleo

plataforma de Pemex

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que las medidas tomadas por su gobierno desde el 1 de diciembre de 2018, han colocado a México con mejores capacidades para enfrentar la crisis mundial que se vive en estos momentos.

“Ya procesamos en nuestras refinerìas 800 mil barriles [diarios] de petróleo, casi la mitad, y en mayo será 1 millón de barriles”. Con ello, aseguró el titular del Ejecutivo, se podrán producir las gasolinas que se requieren en el país y se dejará de comprar en el extranjero. “Esto nos va ayudar a atemperar el desplome de los precios del petróleo”.

Señaló que la caída de los precios del hidrocarburo no significará una pérdida mayor porque el país invirtió en la perforación de nuevos pozos, los cuales podrán cerrarse hasta que hayan mejorado los precios en el mercado internacional. “Podemos cerrar las válvulas. Si no hubiéramos perforando nuevos pozos estaríamos produciendo menos y produciendo en campos maduros, en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas”.

Además, señaló que su gobierno compró seguros “para un porcentaje importante” de lo que se produce Pemex. Y son del ciento por ciento para los recursos que la Secretaría de Hacienda recibe de Pemex. “Actuamos de forma precavida y se compraron esos seguros”.

Consideró que la actual crisis mundial es en realidad una crisis del modelo neoliberal mundial. “Nosotros ya sabíamos que este modelo no funciona y por eso dijimos que íbamos a iniciar una estrategia distinta”.