Pemex rescinde contratos de empresa de Felipa Obrador

Pemex rescinde contratos de empresa de Felipa Obrador

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció la rescisión de “cualquier contrato en el que la empresa Litoral Laboratorios Industriales, SA de CV, participe directamente o en conjunto con otras empresas”, luego de que se diera a conocer que su dueña es Felipa Guadalupe Obrador Olán, prima del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, la petrolera ordenó “realizar una investigación exhaustiva” sobre los concursos en los que participó la empresa. En un comunicado, Pemex informó que el objetivo de la investigación es deslindar responsabilidades y dictaminar las consecuencias que deriven de la inobservancia a las instrucciones del jefe del Ejecutivo, ya que éste ha reiterado en diferentes ocasiones que no se le darán contratos públicos a familiares.

Durante esta administración, Litoral Laboratorios Industriales ha participado en concursos públicos internacionales: en el 56230, junto
con Marinsa de México y Maren Marine Energy; en el 74364, junto con Services Inter Lab de México, SA de CV.; en el 74658 y en el 74607, con Movilab, Química Apollo, Mensuranda, Laboratorios ABC Química, Investigación y Análisis, Gamatek.

En el caso del segundo concurso, “el servidor público responsable de verificar el contenido de las propuestas se percató que en la “Manifestación de Vínculos de los Particulares” estaba plasmado el nombre de la ciudadana Felipa Guadalupe Obrador Olán. Por lo que el director general de Pemex, Octavio Romero, lo reportó al primer mandatario y su respuesta fue “que bajo ninguna circunstancia se permitiera la asignación de contratos a familiar alguno”, y se dejó fuera a la empresa Litoral Laboratorios Industriales.

Sobre el tercer concurso la propuesta presentada por la empresa de Felipa fue desechada, pero en los otros dos concursos sí se le entregaron contratos.

La empresa, constituida en 2006, fue contratista de Pemex desde 2013, de acuerdo con el registro de proveedores y en los años anteriores obtuvo tres contratos: el 428813911, por 7 millones 500 mil pesos; el 428814832, por 35 millones de pesos y el 4800027919, por 75 mil 780 pesos.

Por último, en el comunicado señalaron que “la población puede estar segura de que no hay ni habrá intención alguna de encubrimiento y sí un claro compromiso contra la impunidad”.

Te puede interesar: Pemex mantiene vivas 26 empresas privadas 100% de su propiedad

Juzgar desde la izquierda

Todas somos Jane Doe

Bajo el seudónimo Jane Doe, una exestudiante de Cornell demandó en septiembre a la prestigiosa universidad por manejar de forma negligente su denuncia de violación

Saber más »
Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo