Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Sheinbaum firma decreto

Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas; Sheinbaum firma decreto

VIDEO | Elección del sindicato de Pemex es libre: presidente - Conferencia presidencial (YouTube)
FOTO: CUARTOSCURO

Luego de que la Cámara de Diputados declaró reformados los artículos 25, 27 y 28 constitucionales en materia de áreas y empresas estratégicas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo firmó el decreto con el que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelven a ser empresas públicas.

“Vamos a firmar aquí en la conferencia, el decreto que le devuelve a Pemex y CFE al pueblo de México. El día de ayer fue declarada constitucional esta reforma, pasó por la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, de la Cámara de Senadores, la mayoría de los congresos y ayer nos la envía nuevamente el Congreso una vez que la declaró constitucional para que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF)”, indicó desde el Salón de Tesorería.

Asimismo, la presidenta  Sheinbaum señaló que “es una reforma que le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron porque, al convertir a Pemex y a CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”. 

De igual manera, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Luz Elena González Escobar, afirmó que la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto provocó que “algo que era un recurso estratégico del país y que era base de la soberanía nacional. La soberanía energética se convirtió en una mercancía común y corriente, dejando de ser un recurso estratégico”. 

“Con la reforma anterior, por ejemplo, la CFE no podía llevar energía eléctrica a poblados alejados donde no fuera rentable, porque tenía que verse el servicio público como una mercancía, la cual tenía que venderse a precios que fueran rentables para todas las empresas, como cualquier empresa privada. Con esta reforma recuperamos la esencia de que este es un recurso estratégico para la nación y, por otro lado, nos permite retomar la planeación, la capacidad de planeación que tenía el Estado mexicano, y que nunca se debió de haber perdido, pero que con la reforma del 2013 se perdió”.