Pobladores de Jalisco exigen cierre de vertedero a un costado de su comunidad

Pobladores de Jalisco exigen cierre de vertedero a un costado de su comunidad

Integrantes del Consejo Ciudadano de Atacco exigieron que se cancelen las operaciones de un vertedero que desde hace 2 años merma su calidad de vida, al localizarse a menos de 300 metros de la comunidad. Situación que va en contra de los artículos 3, 5, 22 y 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Éstos se refieren al derecho a la vida, la seguridad, un trato digno fuera de condiciones crueles o degradantes, la satisfacción de los derechos indispensables para la dignidad, así como el acceso a un nivel de vida que garantice su salud y bienestar.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Consejo, ya desde 2016 se había solicitado la clausura del lugar; sin embargo, la respuesta que han recibido por parte del ayuntamiento de Tapalpa, Jalisco (encargado de la operación de residuos), ha sido omisa.

En el comunicado se señala que pese a la existencia de oficios y escritos de la Secretaría de Medioambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y la Comisión Estatal de Derechos Humanos dirigidos a esta autoridad, no se ha logrado acuerdo alguno respecto del tema.

Por lo que ahora, el Consejo exige el cierre inmediato del vertedero.

Fabián Vega

Artículo

Diversificación comercial y soberanía económica

La firma del Acuerdo Global Modernizado entre México y la Unión Europea, celebrado el pasado 22 de mayo, representa un avance en la diversificación de las alianzas comerciales de nuestro país en aras de reducir la dependencia histórica que se tiene con Estados Unidos

Saber más »
Destacada

Sheinbaum advierte riesgo de intervención extranjera en las elecciones en México

Ante el contexto internacional actual, “sí puede haber un riesgo de una intervención extranjera en las elecciones en México”, advirtió la presidenta Claudia Sheinbaum. Sus declaraciones se dan luego de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara que “vamos a la guerra contra los cárteles a través de la coalición anticárteles de las Américas”.

Saber más »