Síguenos en redes

Por Covid-19, Unión Europea veta los viajes de mexicanos a esa región

Por Covid-19, Unión Europea veta los viajes de mexicanos a esa región

En los hechos, la Unión Europea ha vetado la nacionalidad mexicana para acceder a los países que la integran. La situación actual de la emergencia sanitaria por la Covid-19 limita la entrada y salida de mexicanos, y es muy complicado entender la normativa de la región: cada país que conforma el bloque tiene sus propios criterios y son normas muy cambiantes y discrecionales.

Hay cuatro motivos por los cuales un mexicano sí puede viajar a Europa en medio de la pandemia. El primero es porque va a estudiar algún grado académico y cuenta con un visado específico que acredita su estadía como estudiante. La segunda es si demuestra, con un documento oficial, un viaje para reencontrarse con un familiar que tenga una emergencia de salud y resida allá. La tercera es que tenga un trabajo de alto nivel profesional, como un trabajador sanitario o un deportista de alto rendimiento y viaje para realizar sus actividades. La cuarta y última es que cuente con una doble nacionalidad (mexicana y europea) o un permiso de residencia en alguno de esos países.

Fuera de estas condiciones, resulta imposible entrar a los países que conforman la UE aun si el viajero mexicano se encuentra en el Reino Unido o algún otro punto de ese Continente. La mayoría de viajes de pasajeros mexicanos se prohíben a partir de su nacionalidad y no del lugar de donde están establecidos.

A pesar de que existe una página en internet para conocer todas las restricciones de cada país (reopen.europa.eu), embajadas, controles fronterizos y aerolíneas no tienen claro cuáles son las medidas exactas para los viajeros extranjeros. Un encargado de la aerolínea alemana Lufthansa en Londres comenta que “todos los días hay que revisar las medidas de control de viajeros porque cambian constantemente”. Por ello no existe ninguna certeza con las medidas de control de viajeros aún cada 24 horas.

Ante esta situación tan cambiante, son muchos los mexicanos que han quedado varados en distintos países del planeta por culpa de la pandemia del coronavirus. Contactar con las embajadas mexicanas no resulta certero, ya que hay situaciones que no están previstas en las normativas europeas de viajes al extranjero. En una misma embajada, la de México en Londres, me dieron dos respuestas contrarias para viajes del Reino Unido a Europa. Por teléfono me aseguraron que no hay restricción para viajes de mexicanos del Reino Unido a Portugal y por correo electrónico me respondieron que los nacionales mexicanos no pueden entrar a ningún territorio europeo aunque residan en un país fuera de México.

Actualmente sólo 15 países fuera de la Unión Europea tienen permitido viajar a Europa por turismo y solo uno, Uruguay, está en América Latina. La premisa para permitir la entrada a extranjeros es que el país se encuentre en una situación igual o mejor, en comparación con un país miembro de la Unión Europea, respecto al contagio del SARS-CoV-2.

Por el momento la recomendación primordial para los viajeros mexicanos es no intentar entrar a Europa hasta que la situación de la pandemia esté controlada. Regresar a México del bloque europeo tampoco es una situación sencilla por todas las restricciones de viajes y la operación mínima de vuelos internacionales.

La recomendación para los nacionales que regresan a México de Europa es que pueden hacer una escala en territorio europeo pero debe ser una escala corta, lo más corta posible (no más de 5 horas). Y ante la infinidad de cancelaciones de viajes y negaciones de abordaje es ir directamente al aeropuerto de salida y hablar con la aerolínea en la que realizan dicho viaje para asegurarse de las medidas actualizadas y controles necesarios para pasar las fronteras.