Síguenos en redes

Por derechización, la UNAM no criticó al neoliberalismo: AMLO

Por derechización, la UNAM no criticó al neoliberalismo: AMLO

Imagen panorámica de la biblioteca central de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no jugó un papel fundamental en la crítica al neoliberalismo, pues fue cooptada por el pensamiento conservador, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, lamentó que la máxima casa de estudios del país se haya derechizado y, como ejemplo, puso el caso del exrector y entonces político priísta José Narro.

La crítica al saqueo más grande de la historia de México y a las atrocidades que se cometieron durante el periodo neoliberal no surgió de la Universidad Nacional, señaló el presidente. Luego de criticar a las autoridades universitarias, dijo que muchos de sus académicos e intelectuales se dedicaron a legitimar la privatización y “fueron cooptados” por el expresidente Carlos Salinas de Gortari.

“¿Dónde están los economistas de la UNAM que defienden un modelo alternativo al neoliberal?”, cuestionó el presidente: “se quedaron callados, los silenciaron”, aseveró. López Obrador afirmó que le gustaría tener más economistas y abogados de la UNAM en su proyecto de gobierno, pero consideró que no hay profesionistas con ese perfil porque están trabajando en despachos. “Se perdió la emoción social”, reflexionó.

Al referirse al exrector José Narro Robles, dijo que es ejemplo de la derechización de la institución, ya que al concluir su periodo al frente de la Universidad asumió funciones como secretario de Salud en el gabinete de Enrique Peña Nieto y, desde esa posición se burló de los jóvenes que no estudian ni trabajan al llamarlos ninis. Posteriormente, dijo, Narro aceptó ser delegado del Partido Revolucionario Institucional en Ecatepec, cuando aún era secretario de Estado.

El primer mandatario consideró que no sólo la UNAM fue cooptada por el pensamiento neoliberal, sino que todas las universidades del país fueron sometidas. “Siempre voy a decir que hay honrosas excepciones. Es una gran universidad, pero no estuvieron a la altura de las circunstancias”.

En su conferencia, valoró que se requiere dar una sacudida a la institución por lo que es necesario polemizar sobre el tema. Afirmó que sus declaraciones no son de mala fe, sino que son utilizadas por la prensa “vendida o alquilada” para decir que está en contra de la UNAM.

Te puede interesar: Las cuentas pendientes de la UNAM: irregularidades por 8.1 millones de pesos