Por tormentas tropicales, Semar despliega 3.5 mil elementos y 450 unidades

Por tormentas tropicales, Semar despliega 3.5 mil elementos y 450 unidades

La Secretaría de la Marina-Armada de México ha desplegado a más de 3 mil 500 de elementos y más de 450 unidades –60 marítimas; seis aéreas y 391 terrestres– como apoyo a la sociedad en el Pacífico Mexicano ante el paso de las tormentas tropicales “Hernán” e “Iselle” y depresión tropical “Trece-E”.

 

Mediante el Plan Marina, se realizan “tareas logísticas correspondientes, como el traslado de personas, víveres y equipo”. Y en éstas participan diversos Mandos Navales, como la Cuarta, Sexta y Octava Región Naval con sede en Guaymas, Sonora; Manzanillo, Colima; y Ensenada, Baja California.

Algunas de las acciones que han instrumentado los Mandos son: emisión de alertamientos mediante el desarrollo del panorama operacional de los fenómenos naturales (por conducto del Centro del Mando y Control de la Armada de México); coordinación con las instituciones correspondientes; determinación en los casos necesarios, de restricción a la navegación y a las operaciones; cierre de puertos a embarcaciones cuando las condiciones lo han ameritado.

Los más de 3 mil 500 elementos navales desplegados brindan “atención y apoyo a la población civil en las zonas afectadas, realizan recorridos de vigilancia, apoyan con el traslado de personas y material, así como realizan faenas de limpieza y remoción de escombros”. Ello, indicó la Semar en un comunicado, “en casos y zonas de desastre o emergencia, con el fin de aminorar el efecto destructivo de agentes perturbadores o calamidades que se presenten y afecten a la población y sus propiedades”.

Artículo

¿Qué sucede con las democracias latinoamericanas?

Los apretados triunfos de Abelardo de la Espriella en Colombia y Keiko Fujimori en Perú, sumados a los gobiernos de José Antonio Kast en Chile, Javier Milei en Argentina, Daniel Noboa en Ecuador, Rodrigo Paz en Bolivia y Nayib Bukele en El Salvador, hablan de un serio avance de las ultraderechas en América Latina al alero de las instrucciones de su jefe Donald Trump

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1012

Agentes de la DEA y del FBI participaron en secuestro del ‘Mayo’ Zambada Nancy Flores, julio 11, 2026 En franca violación de la soberanía de