Préstamos bancarios en México, caros e inaccesibles

Préstamos bancarios en México, caros e inaccesibles

En el sistema bancario mexicano, la tasa de interés real para préstamos personales fue de 26.5 por ciento al finalizar 2017. Ello coloca al país entre los que permiten más abusos a los bancos, pues se trata de un nivel muy alto si se compara con países desarrollados –como Alemania, con 3 por ciento– o emergentes –como Chile, con 18.5 por ciento–, según el documento número 29 de notas estratégicas elaborado por la Dirección General de Finanzas.

Según el análisis, en México el financiamiento es limitado y costoso porque el sistema financiero sólo es accesible para quienes tienen los suficientes ingresos para pagar las altas tasas de interés.

Esta situación ha persistido a pesar de la reforma financiera en 2014. Ello porque no se trató de una reforma estructural: la mayor parte de los cambios que se hicieron fueron normativos. Y es que a partir de ésta se modificaron 31 leyes y dos códigos para mejorar la supervisión y vigilancia de las instituciones financieras.

Al respecto, la investigadora parlamentaria Alejandra Huerta Pineda dice a Contralínea que para que las tasas de interés disminuyan debe existir una normatividad explícita que las limite.

Falta de accesibilidad

Además de los créditos, otro ejemplo de la falta de accesibilidad es la concentración de la cartera crediticia. La Comisión Federal de Competencia Económica señaló que “una de las principales limitaciones a la entrada de nuevos participantes en el mercado crediticio es el nivel de capital mínimo que se necesita para constituir un banco en el país”.

Al respecto, la reforma no planteó medidas para incentivar la introducción de nuevos participantes en el mercado financiero, por lo que las carteras del sector bancario tienen la misma concentración que antes, indica el análisis de la Dirección General de Finanzas.

Para la investigadora Huerta Pineda, es importante “disminuir el costo del financiamiento para que éste realmente sirva como vehículo de desarrollo, de lo contrario solamente está sirviendo para que crezca un sector de la economía y no está proporcionando liquidez a la economía”.

Aseneth Hernández

Lo más leído

Impulsará Sheinbaum consulta magisterial sobre Usicamm ante falta de acuerdo con la CNTE

A partir de agosto, el gobierno federal realizará una consulta directa con maestras y maestros de todo el país para definir el futuro de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con el objetivo de que sean las bases del magisterio y no las dirigencias sindicales quienes decidan sobre una eventual reforma, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum.

Saber más »
Lo más leído

Marco Rubio sancionó a empresa estatal de energía de Cuba

El Departamento de Estado estadunidense, encabezado por Marco Rubio, sancionó a Unión Cuba-Petróleo (CUPET), la empresa estatal de energía de la Isla, bajo la Orden Ejecutiva 14404 del presidente Donald Trump. En un mensaje en sus redes sociales, el cubano estadunidense Rubio escribió que “las élites comunistas de Cuba han convertido la energía en un arma de control social y lucro cleptocrático”.

Saber más »
Destacada

Sheinbaum acusa a ultraderecha de atacar relación México-Estados Unidos

Sectores de la ultraderecha en México y Estados Unidos impulsan campañas de desinformación para afectar la relación entre ambos países y debilitar al gobierno mexicano rumbo a los próximos procesos electorales, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien precisó que no considera que los ataques a su administración provengan del gobierno estadunidense del presidente Donad Trump.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

SEP acusa interés político en movilizaciones de la CNTE durante el Mundial 2026

Detrás de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizadas en el marco de la Copa del Mundo 2026 existe un interés político orientado a afectar la imagen de México a nivel internacional, acusó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo.