Prostitución, tercera industria ilícita del mundo, socaba la democracia

Prostitución, tercera industria ilícita del mundo, socaba la democracia

prostitución
FOTO: 123RF

En el mundo, el fenómeno de la prostitución forma parte de políticas del fomento a industrias del ocio y el entretenimiento, promovidas de manera soterrada por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Institucional como formas de obtener ingresos para recuperar las deudas de los países, junto con las remesas, afirmó la doctora en sociología por la Universidad de Coruña, España, Rosa Cobo.

Después del narcotráfico, la trata de personas y la prostitución –máxima expresión de la trata– representan la segunda y tercera industrias entre las economías ilícitas en el mundo, aseguró la teórica feminista y escritora. El mayor flagelo de países en desarrollo, en los que estos ingresos del crimen organizado forman parte del PIB y donde se pone en riesgo la democracia.

“La prostitución se ha convertido en una cultura de la mercantilización del neoliberalismo no sólo en Estados de bienestar como Holanda y Dinamarca, sino en naciones que no se van a poder integrar a la economía global, donde domina el narcotráfico que ha convertido las empresas en burdeles”, subrayó al participar en el VII Congreso Latinoamericano y Caribeño sobre Trata de Personas y Tráfico de Migrantes en la Cámara de Diputados.

La catedrática indicó que la prostitución se ha convertido en un producto de exportación de mujeres para explotación sexual hacia mercados de turismo prostitucional, que implican generaciones de mujeres, niñas y adolescentes para el crecimiento de los países pobres.

En su conferencia magistral, la doctora Rosa Cobo destacó que la prostitución del Siglo XXI como política económica representa un enorme negocio de mafias y proxenetas internacionales. Ello, porque “en su forma más acabada de negocio internacional del crimen está en el corazón del sistema capitalista mundial, mediante el uso de la coacción violenta y el engaño a niñas y adolescentes, para abastecer el mercado de consumo con altísimas ganancias a bajos costos”.

La académica señaló que la explotación sexual creció tanto que ya se refleja en el PIB de algunos países, igual que las remesas, y constituye un elemento crucial para su economía nacional como una industria bien articulada. Ello ocurre en distintos Estados del orbe, con soportes de mercado y discursos que despolitizan el fenómeno y lo reducen a un negocio entre particulares.

En el Siglo XXI, el extremo es que la prostitución ya forma parte de la cultura con tasas notables y altas de legitimidad en el contexto de muchos varones habituales o compulsivos, y goza de alta legitimidad ‘regulada’ en Suiza, Holanda y Alemania, donde se ha socializado como idea de ‘libertad sexual’.

Doctora Rosa Cobo | FOTO: JOSÉ RÉYEZ

Nada más falso, porque la prostitución no es resultado de la voluntad de las mujeres pobres, señaló. Por ello ocupa el tercer lugar de los mercados ilícitos de acumulación de capital, sino que es un proyecto neoliberal para convertir a las mujeres en servidoras sexuales, reproductivas mediante el alquiler de sus vientres o domésticas en condiciones de semiexclavitud.

A pesar de ser un negocio ilegal multinacional, difícilmente se logran ver en la cárcel a traficantes y proxenetas vinculados a asesinatos y que cotizan en Wall Street, incluidos mexicanos. No hay registro de ello en Europa ni en otras latitudes, por lo que se requieren políticas de abolición del sistema prostitucional y la industria de la hipersexualización.

“Los puteros requieren programas abolicionistas. No sólo se trata de un tema ético, económico y político, porque al objetivizar a las mujeres se socaba y vulnera la democracia de los países”, remató la doctora en sociología Rosa Cobo.

Te puede interesar: En México, 20 mil víctimas de turismo y prostitución sexual infantil

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
Lo más leído

Programas de Bienestar benefician a 42.8 millones de personas

La Secretaría de Bienestar informó que 42.8 millones de personas reciben actualmente los Programas para el Bienestar y que, al cierre de 2026, se habrá destinado más de un billón de pesos a pensiones, becas y apoyos sociales. Así lo señaló su titular, Leticia Ramírez Amaya, durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo