Protestan en La Paz y Ciudad de México contra cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano

Protestan en La Paz y Ciudad de México contra cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano

Centenares de ciudadanos marcharon por la costera Álvaro Obregón del puerto de La Paz, Baja California Sur. La protesta culminó con un multitudinario mitin contra el gobierno del estado en el kiosko del malecón. Al mismo tiempo, en Ciudad de México decenas de estudiantes se manifestaban en el monumento a la Revolución y a las afueras del Palacio de Bellas Artes. Las consignas fueron contra el cierre de la Casa del Estudiante Sudcaliforniano, que hasta este año y durante décadas habían mantenido en funcionamiento diversos gobiernos estatales; para albergar y apoyar a los estudiantes de licenciatura y posgrado matriculados en la capital del país.

La protesta del domingo pasado se suma a otras manifestaciones de inconformidad con el gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis, que ha anunciado el cierre del albergue estudiantil, aduciendo daño en la estructura del inmueble “de alto riesgo para los estudiantes”. La “justificación” ha generado controversia con las autoridades de la Delegación Iztapalapa en la Ciudad de México, cuyo departamento de Protección Civil ha reiterado recientemente un dictamen de 2014 en el que determinó un ligero daño en el edificio que no representa riesgo para sus habitantes. Declaraciones desestimadas por funcionarios estatales de Baja California Sur.

La reacción ciudadana ante el intento de cierre de La Casa del Estudiante se ha incrementado desde que, en el desfile del 16 de septiembre en La Paz, agentes estatales y municipales uniformados y vestidos de civil reprimieron a padres de los estudiantes y ciudadanos que se manifestaban con pancartas.

Roberto Galindo

Destacada

Red internacional de Fernando Cerimedo incluye al PRI y Sí por México

La caída del Fernando Cerimedo –procesado en Bolivia por delitos relacionados con intento de feminicidio y lavado de dinero– ha derivado en la desestabilización de algunas estrategias injerencistas impulsadas por agencias de Estados Unidos. La red internacional del principal socio de Javier Negre, en la Derecha Diario, se vincula a México por medio del PRI, de la estructura de Sí Por México –promovida por el empresario Claudio X González y la excandidata de la derecha Xochitl Gálvez–, y de Alonso Cedeño. Este último comparte espacios con Dick Morris, uno de los creadores de la mayor campaña de difamación contra López Obrador: la del “peligro para México”

Saber más »
Artículo

Es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo

Hace algunos años el filósofo Frederic Jameson dijo: “parece que hoy nos es más fácil imaginar la destrucción total de la tierra y de la naturaleza que el colapso del capitalismo tardío; quizás eso se deba a alguna debilidad en nuestra imaginación”. Y a pesar de su corta edad, los programadores y creadores de la mal llamada inteligencia artificial parece que no tienen imaginación para pensar por lo menos un mundo poscapitalista, pero sí para afirmar que la IA podría exterminar la vida humana de la faz de la tierra en 2030.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1025

Priistas, empresarios y banqueros, los más beneficiados del Fobaproa Óscar David Rojas Silva, octubre 10, 2026 El rescate bancario que el priísta Ernesto Zedillo pagó