Síguenos en redes

Radios comunitarias son parte de la vida pública y amplían la visión social: Jesús Ramírez

Radios comunitarias son parte de la vida pública y amplían la visión social: Jesús Ramírez

Las radios comunitarias forman parte de la vida púbica de México, amplían la visión de la sociedad y son un medio de comunicación para los pueblos originarios, señaló Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia.

radio comunitaria de una de las zonas rurales de México

Durante el foro Intercambio latinoamericano de mejores prácticas, programas y políticas para el fortalecimiento de medios indígenas y comunitarios, organizado por la Unesco, el vocero presidencial agregó que habrán políticas públicas que permitan el acceso a nuevas tecnologías de comunicación en las comunidades indígenas, pues no basta con tener el derecho de crear, operar y administrar sus propios medios de comunicación.

“Un asunto que todavía está pendiente en los medios de comunicación comerciales, en el sistema educativo y en la propia sociedad mexicana es lograr una verdadera interculturalidad, un verdadero respeto a las culturas y visiones distintas que hay en este país”, dijo.

Asimismo, Ramírez Cuevas aseveró que los pueblos originarios, más allá de contar con la garantía de sus libertades y derechos, deben expresarse en su propia lengua sin restricciones, lo cual generará una sociedad más incluyente y democrática.

Por su parte, Frédéric Vacheron, representante de la Unesco en México, subrayó que la lengua es lo que define la forma de comunicación con el mundo exterior, además de conecta a la gente con sus raíces, culturas, historias, comunidades y familias.

En el foro también participaron representantes de organizaciones colombianas en favor de los derechos de las comunidades indígenas. Los ponentes intercambiaron experiencias, proyectos y aprendizajes para impulsar la sostenibilidad de medios indígenas y comunitarios en Latinoamérica.

Te puede interesar: Radios comunitarias, fundamentales para informar sobre Covid-19 a indígenas