Síguenos en redes

Realizan 10 hallazgos en fosas clandestinas de Morelos

Realizan 10 hallazgos en fosas clandestinas de Morelos

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda logró 10 hallazgos positivos de exhumación en diversas fosas clandestinas de Morelos

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda logró 10 hallazgos positivos de exhumación en diversas fosas clandestinas de Cuautla y Yecapixtla, Morelos, durante dos semanas de intervención en la entidad.

Como parte de su informe de actividades, la Brigada denunció que uno de los puntos donde fueron localizados restos óseos en Yecapixtla ya había sido procesado por la Fiscalía del Estado de Morelos, situación que evidenció irregularidades en el levantamiento de fragmentos y evidencia por parte de las autoridades.

Ocho hallazgos positivos fueron realizados por las familias participantes de la Brigada en diversas fosas clandestinas en una mina de arena en Mixtlalcingo, y uno más se localizó en el municipio de Cuautla. Tres de estos hallazgos están siendo procesados por la Fiscalía estatal, detalló la Brigada.

Gracias a la información proporcionada por las familias, en el Centro Estatal de Reinserción Social Atlacholoaya fueron identificados tres individuos que podrían corresponder a personas desaparecidas buscadas con vida. También se realizaron labores de búsqueda en los centros de reinserción social en Jojutla, Cuautla y Jonacatepec, pero no se reportaron coincidencias.

Las gestiones de la Brigada Nacional de Búsqueda y de colectivos locales lograron que las autoridades de los tres niveles de gobierno se comprometieran a reanudar los trabajos de exhumación e identificación en las fosas del Estado en el panteón de Jojutla, y a profundizar la investigación de una fosa clandestina denunciada en la carpeta de investigación FEDFP-JO/065/2021.

“La situación que la Brigada encontró en Morelos da cuenta de que aún hace falta un compromiso mucho mayor de las autoridades de los distintos órdenes de gobierno para coordinarse y cumplir con sus responsabilidades, tanto en la búsqueda como en la investigación y la identificación. La propia Brigada se vio obligada a trabajar sin las condiciones de seguridad necesarias para todos sus ejes. Asimismo, llamamos a que se respete plenamente el derecho de participación de las familias en los procesos correspondientes”, dijo la Brigada en un comunicado.

En el eje de identificación forense, los integrantes de la Brigada apoyaron en el registro de búsqueda en vida y búsqueda en campo para dar seguimiento adecuado a todos los casos.

La Sexta Brigada Nacional de Búsqueda logró 10 hallazgos positivos de exhumación en diversas fosas clandestinas de Morelos

Los trabajos se prolongaron durante dos semanas en 13 municipios morelenses (Jojutla, Huitzilac, Amacuzac, Yautepec, Cuautla, Temixco, Totolapan, Puente de Ixtla, Tetecala, Xochitepec, Cuernavaca y Yecapixtla) en los que se realizaron labores de sensibilización a cuerpos policiacos y autoridades municipales, así como de diálogo con estudiantes, docentes y comunidades religiosas.

La Brigada Nacional adelantó que evalúa la posibilidad de realizar un segundo momento de intervención en Morelos para dar continuidad a los acuerdos de seguimiento con autoridades locales.

Te puede interesar: Secuestro, primer lugar de la incidencia delictiva, en Morelos