Recomendación al Ejército por violación a derechos humanos

Recomendación al Ejército por violación a derechos humanos

Bajo acusaciones por detención y retención ilegal en instalaciones militares, tortura y violencia sexual, 14 elementos del Ejército Nacional y de la Policía Federal son señalados por una mujer que afirma que esos hechos ocurrieron en San Luis potosí.

La víctima argumenta que dentro de instalaciones militares, esos servidores públicos la golpearon, le tocaron sus partes íntimas, la jalaron de los cabellos y fue obligada a realizarles sexo oral; además, la obligaron a firmar documentos sin permitir que los leyera y la mantuvieron incomunicada por 60 horas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que estos actos transgredieron los derechos humanos de libertad, seguridad jurídica e integral personal de la mujer, porque la Procuraduría General de la República (PGR) también omitió documentar los hechos.

La CNDH reprueba que no se dieran a conocer los nombres de los elementos involucrados y que las autoridades se limitaran a entregar un listado con las claves numéricas para su identificación, así como tampoco se dio a conocer el lugar donde fue retenida la mujer.

Dicha Comisión solicitó reparar el daño conforme a la Ley General de Víctimas, que incluye rehabilitación y garantía de no repetición de los hechos, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas para que acceda al fondo de ayuda. Así como recomienda impartir cursos en un lapso máximo de 3 meses en materia de derechos humanos para prevenir y erradicar la tortura en San Luis Potosí.

Diana Aguila

 

Artículo

FIFA: Estado corporativo con inmunidad de mercado

La copa mundial de futbol en 2026 se ha caracterizado por mostrar activamente una de las contradicciones esenciales del sistema social que llamamos capitalismo: precios exorbitantes, exclusión, comercialización extrema, demandas para aquellos que buscan conseguir beneficios por vías alternas.

Saber más »
Artículo

Donald Trump y la confusión como mecanismo de la guerra cognitiva

Sembrar “confusión” a toda costa, con engaños a destajo, con bombas de estruendo, con camuflajes de todo tipo. Desde una perspectiva semiótico-crítica, “la dictadura de la confusión” es un problema histórico central que no reside exclusivamente en una figura política determinada, pero Trump representa una de las operaciones ideológicas más amplias en la producción capitalista de sentido.

Saber más »
Artículo

Cuatro fases del golpe blando en México

En 1954, Estados Unidos perpetró un golpe de Estado contra Jacobo Arbenz, suceso que inauguró la Guerra Fría interamericana, tras el Bogotazo de 1948, donde asesinaron a Jorge Eliecer Gaytán. En dicho golpe, Estados Unidos elaboró lo que podemos denominar como

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo

Contralínea 1009

Bajo la lupa de la OFAC, los 39 grupos que controlan casinos en México Nancy Flores, junio 20, 2026 La estadunidense Oficina de Control de