Rector de la UNAM recibe pliego petitorio de estudiantes

Rector de la UNAM recibe pliego petitorio de estudiantes

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, firmó de recibido el pliego petitorio de la asamblea interUNAM, conformada por estudiantes de más de 30 centros educativos de esta casa de estudios.

La tarde del 4 de octubre, los estudiantes dieron lectura a su pliego petitorio y lo entregaron al rector, quien firmó el documento y se comprometió a dar respuesta pública a las demandas relacionadas con la modificación de la Ley Orgánica, la elaboración de protocolos de seguridad y la investigación y destitución de funcionarios, entre otras.

El plazo asignado por la asamblea para que la rectoría inicie acciones resolutivas es de 7 días.

Enrique Graue se presentó ante los estudiantes más de 2 horas después de que estos arribaron a la entrada principal de la Torre de Rectoría. El secretario general, Leonardo Lomelí, intentó recibir el documento, pero lo estudiantes insistieron en que el rector debía presentarse pues tenía conocimiento previo de la entrega.

A través de un boletín, la Dirección General de Comunicación Social (DGCS) de la UNAM informó que el rector regresó del aeropuerto para recibir el pliego petitorio. Esto después de que los estudiantes bloquearon el acceso a la  Rectoría con el objetivo de presionar por su presencia.

La institución rechazó el bloqueo por considerar que “la Universidad (…) no puede estar de acuerdo con las medidas intransigentes y de presión de parte de ningún miembro de su comunidad”, según se lee en el mismo boletín.

Ante los acontecimientos, otros espacios organizativos se pronunciaron en solidaridad con la asamblea interUNAM. La asamblea de profesores de la UNAM emitió un comunicado donde lamentó que el rector no se presentara a tiempo y rechazó la política de puertas cerradas de la rectoría.

Así mismo, la agrupación “CGH vive” alertó a los estudiantes de las posibles acciones de la Rectoría para desarticular el movimiento y simular la resolución de  demandas. Recordó las acciones de los exrectores Francisco Barnés de Castro y Juan Ramón de la Fuente contra el movimiento de 1999-2000, y las acciones de Osorio Chong, entonces secretario de Gobernación, contra el movimiento del Instituto Politécnico Nacional de 2014.

Alba Olea

Artículo

Memorias de la mexicanidad

En mi niñez, mi abuelo Juan Barragán presumía de que yo descendía de Moctezuma por parte de padre y madre; de hecho, cuatro de mis bisabuelos descienden de su hija Ixkaxochitl (flor de algodón), también conocida como Tecuixpo

Saber más »
Destacada

Sale Víctor Rodríguez Padilla de la dirección de Pemex; lo sustituye Carpio Fragoso

Juan Carlos Carpio Fragoso, quien se desempeñaba como director de Finanzas de Petróleos Mexicanos, asume la dirección de la petrolera, informó a través de redes sociales la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En un mensaje videograbado, detalló que Víctor Rodríguez Padilla deja la dirección general de Pemex para asumir la titularidad del Instituto de Electricidad y Energías Limpias.

Saber más »