REDIM llama a no publicar fotos de niños y adolescentes víctimas

REDIM llama a no publicar fotos de niños y adolescentes víctimas

La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), encabezada por Juan Martín Pérez García, se pronunció por respetar los derechos de niños y adolescentes víctimas, en particular considerar que la publicación y difusión de fotografías de personas menores de edad es una violación a su derecho a la privacidad y al de sus familias.

Lo anterior, luego del ataque terrorista en ocurrido en Manchester, Inglaterra, donde 22 personas perdieron la vida y 59 más resultaron heridas.

La REDIM explicó que después de lo ocurrido durante un concierto pop, “han comenzado a difundirse imágenes de niñas y adolescentes víctimas del ataque. Los trolls y portales de noticias falsas (fake news) han difundido incluso fotografías de personas ajenas a los hechos en busca de sumar clicks de quienes están interesados en el tema, que sin saberlo son usados para fines de publicidad en internet”.

A través de un comunicado también solicitó “a los medios de comunicación a no publicar imágenes de niñas, niños o adolescentes quienes fueron víctimas de algún hecho violento (aun cuando se trate de víctimas fatales), respetar su vida privada y en particular evitar sumar a la revictimización que personas mal intencionadas (trolls) provocan y multiplican en las redes sociales”.

El Artículo 77 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes señala: “Se considerará violación a la intimidad de niñas, niños o adolescentes cualquier manejo directo de su imagen, nombre, datos personales o referencias que permitan su identificación en los medios de comunicación que cuenten con concesión para prestar el servicio de radiodifusión y telecomunicaciones, así como medios impresos, o en medios electrónicos de los que tenga control el concesionario o medio impreso del que se trate, que menoscabe su honra o reputación, sea contrario a sus derechos o que los ponga en riesgo, conforme al principio de interés superior de la niñez”.

Érika Ramírez

 

Lo más leído

No debe haber sombra de corrupción en el INE, afirma Sheinbaum

En el Instituto Nacional Electoral (INE) no debía existir ninguna sombra de corrupción, y menos ante el proceso electoral de 2027, sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La primera mandataria fue consultada sobre la polémica surgida esta semana en torno a la consejera presidenta del organismo, Guadalupe Taddei, y su relación con un contratista que también es proveedor del instituto, luego de que se dieran a conocer videos en los que se revelaría un vínculo estrecho entre ambos.

Saber más »
La deuda de Chihuahua mostró una tendencia creciente, al pasar de 41mil 894.3mdp en 2014 a 51mil 477.9mdp al tercer trimestre de 2023
Destacada

Maru Campos acusó al exfiscal Jáuregui del ingreso de la CIA y de corrupción: Sheinbaum

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusó ante la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al exfiscal general del estado, César Jáuregui Moreno, como el único responsable del ingreso de cuatro agentes de la CIA a ese estado sin autorización. En la reunión que sostuvieron brevemente el 19 de septiembre pasado, la panista también señaló a su excolaborados por presuntos actos de corrupción, entre ellos la operación de casinos, reveló la primera mandataria durante su conferencia matutina.

Saber más »
Destacada

Mujeres artesanas enfrentan precariedad laboral y extractivismo cultural

En México, las mujeres artesanas preservan un patrimonio cultural transmitido de generación en generación, pero su trabajo está marcado por bajos ingresos, informalidad y falta de seguridad social. Detrás de cada bordado hay horas de trabajo y conocimientos comunitarios que no siempre se reflejan en el precio de las prendas. El informe Tejiendo el cambio y los testimonios recogidos por Contralínea muestran las barreras que enfrentan para vender sus productos, obtener una retribución justa y ejercer sus derechos laborales

Saber más »
Destacada

Presidencia del INE no tiene favoritismo por algunas empresas: Taddei

La presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) no tiene empresas favoritas, aseguró la consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala, quien además anunció que solicitará a la Auditoría Superior de la Federación (ASF)revisar los procedimientos de licitación del organismo, en medio de las investigaciones por presuntas irregularidades en contratos de material y documentación electoral.

Saber más »
Ahora en vivo

Contralínea en vivo