Síguenos en redes

Repatriados de EU a México son originarios, en su mayoría, de Guerrero: Segob

Repatriados de EU a México son originarios, en su mayoría, de Guerrero: Segob

Alrededor de 150 migrantes fueron detenidos la tarde de este miércoles –14 de febrero– por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Guerrero es la principal entidad de origen de personas repatriadas a México por autoridades de Estados Unidos, aseguró la Secretaría de Gobernación.

Por conducto de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas publicó el Diagnóstico de la Movilidad Humana en Guerrero, el cual presenta las dinámicas de movimiento transfronterizo, emigración, retorno, desplazamiento forzado interno y número de personas solicitantes de la condición de refugio.

En un comunicado, dio a conocer que dicha entidad sumó un total de 15 mil 665 connacionales repatriados a México por parte de las autoridades estadunidenses, por lo que se colocó como el principal lugar de origen a nivel nacional.

Además, Gobernación puntualizó que en 2021 se registraron 9 mil 332 repatriaciones de personas mexicanas a Guerrero. 

Otro dato que se destacó es el hecho de que ese estado “ocupa el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al volumen de población retornada a la entidad bajo el Título 42, con un total de 11 mil 995 personas”.

Respecto de las remesas, se informó que durante 2020, ingresaron al estado 1 mil 942 millones de dólares por ese concepto; lo que representa 14.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) estatal.

También se detalló que “en el quinquenio de 2005-2010, se estima que emigraron 35 mil 258 personas de Guerrero hacia otros países; de la población que se desplazó al extranjero, dos terceras partes corresponden a hombres con una edad promedio de 24 años (70.6 por ciento), mientras que las mujeres con edad de aproximadamente 23 años, (29.4 por ciento)”.

El Diagnóstico, se indicó, “identifica las áreas de oportunidad para fortalecer y detonar medidas encaminadas a la atención de necesidades específicas de las poblaciones en contextos de movilidad”.

Te puede ointeresar: AMLO: mayoría de secuestros que ocurren en México es contra migrantes